Vive y deja vivir

Hay una lección que he aprendido a las malas y a las buenas en los últimos años… y es que no importa qué hagas o dejes de hacer, si te quedas en tu país o te vas, si estudias, trabajas o ambas, cualquier decisión que tomes en tu vida, siempre va a haber alguien que va a criticar, hablar mal o decir que lo habría hecho de otra manera. Afortunadamente, también siempre están los que te apoyan no importa qué decidas, pero no entiendo por qué nos empeñamos en poner más atención a los primeros que a los segundos.

Dicen los Razones de Cambio en su canción Son de Armonía:

Vive y deja vivir,
ríe y deja reir
vuela y deja volar
que los sueños se hagan realidad.

En la versión de la bodeguita – que creo puede poner la piel de gallina a cualquier guatemalteco -, dice el cantante en una parte: “Si la situación de Guatemala fuera como la de un concierto, realmente fuera la Guatemala que quisiéramos!“.

Me llama la atención la frase, creo que no le falta razón… al menos en la mayoría de conciertos que yo he estado hay varias características que nos vendrían bastante bien. Es verdad que hay conciertos donde hay “violencia”, pero en general cuando la gente salta y empuja (moshea pues!) entre cuates siempre te cuidas, y si alguien se cae (por lo general) más de alguno tratará de levantarlo. Pero no sólo es eso, también la gente se abraza, se sonríe, pide disculpas si te empuja (siempre hay excepciones, claro), y en general da igual como vas vestido, allí da igual quién sos, qué opinas de la política, religión o lo que sea, todos somos iguales, todos están allí porque tienen en común disfrutar de la música. Todos gritan lo mismo, todos aplauden en la misma dirección. (No voy a entrar en que hay diferencia entre los VIP, general y demás, que ya es otra cosa y me desvío del tema! )

Pero regresando al tema inicial, digo que a las malas comprendí que la gente siempre va a hablar. En mi caso, al menos. Para algunos guatemaltecos es malo que hace más de 6 años decidí irme a estudiar y no he vuelto, hay quienes dicen que es falta de valentía, solidaridad, patriotismo en general. ¿Quién me creo que soy para abandonar a mi país y a mi gente, en vez de quedarme allí haciéndole huevos como todos los demás? Y uno dice… mieerda, igual tienen razón, y uno se siente raro opinando de la política o maldiciendo a la violencia, porque no faltará quien diga “y vos qué alegás? si ni siquiera estás aquí para vivirlo, no tenés derecho a opinar“. Si a eso añadimos que de lejos no se puede votar a nada, quiere decir que (literalmente) no tendríamos ni voz ni voto.

Ni modo, dice uno… ¿quién me mandó a venir? ¡ahora me aguanto! Pero el asunto es que en España la cosa no mejora (digo España porque es donde vivo, no tengo absolutamente nada en contra). No mejora porque para algunos españoles los inmigrantes sólo a robar trabajo han venido, que esos sudacas que se regresen a su **** país, y hay quienes nos meten a todos en el mismo saco de tal manera que da lo mismo un latin king que viene a robar en el metro que alguien que vino a trabajar, porque igualmente está “robando” un trabajo. Y entonces uno también se siente raro opinando de política y de temas sociales. ¿Y con qué derecho viene este a opinar? ¿Acaso es su país como para que esté opinando? Total que aquí tampoco, ni voz ni voto…

Afortunadamente, en ambos países y creo que en general, ni son todos ni son mayoría! Están quienes no ven mal que cada quien busque su vida en el país donde sea, que se haya ido o que haya venido. Por dicha mía tengo Amigos que al volver a Guatemala pareciera que nos vimos la semana pasada y no hay ningún reproche ni mala mirada, y al volver a España igual. Hay gente que no importa de donde sos o seas, si hablas raro con ese tu seseo o esas tus zetas, si dices vale o saludas con un qué pumas, si decís orale o dices hasta luego. Porque para esas personas, todos somos iguales, todos vamos en la misma dirección, en busca de nuestros sueños, buscándonos la vida, haciendo lo que nos gusta, buscando oportunidades. Viviendo y dejando vivir.

2 thoughts on “Vive y deja vivir

  1. Hola tocayo, llegué acá principalmente por el nombre que compartimos..
    leí algunas entradas de tu blog, muy bueno y principalmente esta última.
    saludos de Chile!
    paz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>