Del racismo, xenofobia y otras enfermedades
Publicado el 17 / 11 / 2007 por Pablo Europa, Guatemala, PrensaAntes de entrar de lleno al tema, creo preciso mencionar algunas definiciones (de la Wikipedia):
- Inmigración: “es la entrada a un país o región por parte de personas que nacieron o proceden de otro lugar.”
- Emigración: “consiste en dejar el propio país o la propia región para establecerse en otro sitio.”
- Racismo: “(…) consiste en la discriminación de las personas en razón de su pertenencia étnica o racial, de modo tal que unas se consideran superiores a otras.”
- Xenofobia: “(del griego , xeno: extranjero, huésped. y fobia: Miedo) Es uno de los prejuicios con recelo, odio, fobia y rechazo contra los extranjeros, o, en general, contra los grupos étnicos diferentes, o contra personas cuya fisonomía social, política y cultural se desconoce.”
Y es que estas definiciones y este post vienen a lugar por los distintos actos de violencia y manifestaciones que se han dado en Madrid los últimos días. Creo que no ha habido mucha repercusión en diarios guatemaltecos o latinoamericanos, pero básicamente se está viviendo una ola de manifestaciones de distintas corrientes políticas y/o ideológicas y que, lastimosamente, el fin de semana pasado tuvo una víctima mortal, un HUMANO, ya que sin importar qué apoyaba y qué no, era humano al final de cuentas.
Como consecuencia, este fin de semana (17 y 18 de noviembre, 2007) existen 4 ó 5 convocatorias de distintas (y algunas contrarias) corrientes de pensamiento, para manifestarse en distintos puntos de Madrid, lo que tiene a muchos ciudadanos en espera de que no ocurran más problemas y que el número de víctimas no crezca. El derecho a manifestarse es real y necesario, así como la libertad de pensamiento de cada persona, y sería absurdo pretender que no existan distintas maneras de ver una situación. El problema se da cuando estas diferencias traen consecuencias negativas.
¿En qué se relaciona todo esto con las definiciones que se dieron al inicio? Pues en que algunas de estas manifestaciones tienen un tinte racista con pensamientos violentos anti-inmigratorios, y sus contraparte no se libran de ser tachados como violentos, tampoco. Y esto genera un conflicto REAL que puede tener (y ya tuvo) las consecuencias que ya se mencionaron.
Yo soy un inmigrante legal en España, soy guatemalteco y llevo ya 25 meses de haber emigrado de mi país para Europa, 19 de ellos en España; vine a estudiar un master becado por la Comisión Europea y se me ha dado la oportunidad de trabajar en una empresa radicada en Madrid. Siento un GRAN respeto por la cultura española, pero soy Guatemalteco de mente y corazón; me he adaptado a ciertas costumbres españolas en pos de un crecimiento cultural e intelectual, pero nunca olvido ni espero olvidar las costumbres de la bella tierra donde nací. He tenido la oportunidad de conocer y tener amistades de gente europea, y los conocimientos que aquí he adquirido tienen un valor enorme para mí, por lo que espero de alguna manera poder dar algo a cambio con mi trabajo y con mi esfuerzo, esfuerzo con toda la buena intención de aportar mi granito de arena en el crecimiento de personas, comunidades o paises.
¿A qué viene todo esto, entonces? A que hoy estoy prácticamente encerrado en mi habitación, por decisión propia y por recomendación de algunas personas, pues el centro de madrid se convierte en un lugar peligroso para extranjeros, por el temor y el riesgo de que las manifestaciones pacíficas se tornen violentas y que una persona o varias se encuentren sorpresivamente en el ojo de un huracán que podría tener consecuencias graves. Mi “encierro” podrá sonar bastante exagerado para algunos, pero quitando eso, la pregunta que no para de rondar mi cabeza es… ¿Es esto justo?
Es decir, hablando especificamente de mí, ¿es justo que mi libertad se cohíba o se anule por la libertad y el derecho de manifestación de grupos raciales? Es que, ¿Acaso no somos todos humanos? No logro concibir - y a decir verdad, me da asco - que un humano se considere en verdad superior a otro. Las diferencias culturales/religiosas o de pensamiento no deberían de ser motivo de desprecio, deberían de ser una oportunidad hacia otras culturas, de un aprendizaje! ¿Quién en verdad se inventó esa palabra de raza? O más importante aún, ¿Quién se agarró de eso para diferenciar verticalmente y a nivel de importancia a dos personas o grupos de personas que, al final de cuentas, pertenecen a la única y verdadera raza, que es la HUMANA?
Mi opinión, viniendo de un país denominado ‘tercermundista‘ o ‘en desarrollo‘, puede ser considerada como parcial, especialmente tomando en cuenta que Guatemala es un país con un número elevado de inmigrantes en Estados Unidos… sin embargo, esto lo estoy tratando de escribir con toda la cordura e imparcialidad posible, aceptando la realidad de la inmigración y los innegables cambios que estos traen a las sociedades; cambios que yo mismo he podido ver aqui en España donde cada día el número de personas extranjeras de distintas partes del mundo se incrementa, creando cambios quizá indeseables para los mismos españoles. La inmigración en España puede verse como excesiva y fuera de control, y como persona que tiene la condición de inmigrante, aún así lo considero real y verdadero; por esto creo que los españoles y el gobierno de España tienen todo el derecho de intentar limitar y controlar la inmigración en su país, pero de eso a que un grupo de personas piensen que en España sólo deben haber españoles, o que su “raza” es superior a la de los extranjeros, que consideren que los inmigrantes solo vienen a afectar al país y que vienen a arruinar el futuro de la nación, o que miren como posible solución la abolición o expulsión de personas, como si solo absorbieran de la economía minimizando el aporte al desarrollo del país, me parece un acto desagradable e infrahumano que en vez de humillar a los afectados, denigra a los actores.
Todos los paises, incluido España, han tenido emigraciones a otros paises en momentos críticos de su historia, ya sea por razones políticas o económicas, y creo firmemente que el tema de la migración, tomado de la manera correcta, puede significar un gran beneficio para todos y cada uno de los participantes. Todo esto, claro está, es exceptuando la lacra de humanos que solo roban y asesinan, y que en vez de aportar en realidad SI vienen a afectar al país y “morder la mano”.
Espero que este fin de semana transcurra sin ningún problema, y me quedo con una frase que vi en un autobús para el festival de Viva América: “Si crees que la inmigración afecta tu futuro, nosotros podemos ayudar a superarlo”. Esa frase para los enfermos de racismo… y a los compañeros inmigrantes, aprendamos y demos todo nuestro esfuerzo para dar de vuelta un beneficio real al país donde estamos.
saludos!





El Ruletero
Mafaca - De todo un poco
Sinctrl
La Antigua Guatemala Daily Photo
Bitacora de Mauricio Romero
Casa de espantos
El espacio de Ana(Charm)
Si a las Guarras
ginatonic - El blog de Gina
La mala de la pelicula
Joan Planas
Clipset.net
El Blogazo
Proletarium
ALT1040
Eduardo Collado
Colin Bate
Blog de jams
El blog sin nombre (Alberto)
MobuzzTV:
3demotions.com

17 / 11 / 2007
Pablito, mira que comparto tu opinión con respecto a todo lo que escribiste!!!
Es una pena de verdad que haya tanto racismo y ‘fobia’ en tantas grandes ciudades hacia los extranjeros que llegan por cualquiera que sea la razón (siempre y cuando no sea como dijiste, que lleguen a hacer cosas malas o algo por el estilo!).
La cuestión es que, lamentablemente estamos muy expuestos al racismo en casi todas partes… es algo bastante triste porque como tu decis, todos somos humanos y deberíamos poder ser solidarios los unos con los otros. Las personas que ven a los extranjeros como “amenazas” no se ponen a pensar que posiblemente el modo de vida que tenían en su país no es el adecuado debido a la pobreza, escasez de trabajo, yyyy cuántas otras razones hay… y en lugar de ofrecer hospitalidad (porque la mayoría de los inmigrantes ni siquiera se van en busca de ayuda, sino en busca de oportunidad para superarse y ayudar a sus familias), lo que ofrecen son manifestaciones y racismo.
Me gustó mucho tu post, de verdad que está para que se vean a sí mismas las personas que en algún momento han visto a cualquier otra persona por encima del hombro o de “mala forma” y se pongan a pensar en la historia que han de tener detrás de ellos. Ojalá en el futuro se pueda vivir en un mundo sin racismo… no sé si podría ser en un futuro cercano pero, la idea es no perder la esperanza!!
Suerte con las manifestaciones Pablito, y siempre con cuidado!!!
Saluditos!!
17 / 11 / 2007
Sinceramente, me deja muy preocupado tu post; tengo pensado pasar unas vacaciones el mes que viene por allá y pues espero que para entonces todo esté tranquilo. Varios me han mencionado el racismo que existe en España y es lamentable que esa sea una de las características para definir a un país.
Con respecto al racismo, creo que tristemente es algo que se da en todas partes del mundo, hasta entre mismos latinos y por ejemplo en Guatemala, cuánto no se ha visto sobre la discriminación hacia las personas de origen indígena.
Algo que noté en Estados Unidos, es que es muy raro que personas con un grado académico o con un nivel avanzado de educación se discriminen a extranjeros, al contrario, se muestran interesados en las diferentes culturas, tradiciones y situaciones actuales de esos países sobre los que solo han leído, escuchado o hasta visitado por un corto tiempo. Por otro lado, también fui testigo de personas que toman a los inmigrantes como la fuente de sus problemas, mentalidades como “Soy alcohólico, drogadicto y con educación muy básica, ¡pero no tengo trabajo por culpa de los latinos!”, lo cual solo llegó a causarme lástima por esa gente.
Además, con lo de esos aprovechados que solo llegan a hacer cosas malas, nos pasa aquello de justos pagan por pecadores, pero no hay que olvidarse que hay varios casos como el tuyo, de profesionales que aportan mucho al país al que emigran, hasta más que muchos de los propios ciudadanos.
18 / 11 / 2007
Una palabra… IGNORANCIA.
La gente que piensa de esta forma es porque es ignorante, si nos ponemos a bajar libros concluiremos que la raza española no existe, los españoles son mestizos, por lo tanto los que dan como argumento la pureza de la raza estan peleando por algo que simplemente no existe.
Sin la inmigracion el crecimiento economico de España seria imposible que se mantuviera, gracias a la inmigracion el crecimiento de España es aun mayor que la media europea.
Eso de que España está saturada de inmigrantes es falso, un pais absorbe la mano de obra que necesita y cuando no, simplemente ya no llegan pues ya no hay trabajo, segun estimaciones España necesita 600,000 inmigrantes más para seguir mantieniendo el actual ritmo de crecimiento, si no los buscan, esto pronto se estancará.
Hasta el dirigente del ku klux klan parece que va andar por aqui, gente mentalmente enferma que si pusieran el empeño que ponen en perseguir a los “repudiados” en otras cosas utiles, otro gallo cantaria, dirigentes que manipulan y le lavan el coco a gente mentalmente vulnerable que ignora las verdaderas razones que tienen sus lideres, que van desde razones politicas hasta economicas.
Otros argumentan que los extranjeros les roban los trabajos, hagamos la prueba entonces, si sacamos a un manifestante que diga eso y lo ponemos a trabajar en un trabajo de los que hace la gran mayoria de inmigrantes, te apuesto que no lo hace, se niega rotundamente y precisamente esa es la razon por la cual hay “tantos” inmigrantes.
“Se acercan las elecciones y todo esto no creo que sea una simple coincidencia, aqui hay una manipulacion acojonante chaval” Palabras textuales de mi vecino español, a lo que yo agrego ¿por qué?, pues porque la inmigracion ya es importantísima para el pais y por lo tanto tema clave para sentarse en el poder.
Orale Pablo, cuidate, saludos!!!
18 / 11 / 2007
Hola Pablito: Bueno yo también voy a viajar a madrid por motivos de trabajo. Y siempre se escucha lo mismo sobre el racismo y otros problemas que hay por alla. Lo que has escrito me parece super interesante, pero es una realidad más si eres latino.Igual creo que habran personas excelentes por alla y con una mentalidad abierta, dispuesta a intercambiar ideas profesionales.
Bueno px, un gusto llegar a tu page por el twitter … saludos bye
18 / 11 / 2007
La verdad, y como digo siempre, no entiendo como en pleno siglo XXI pueden seguir existiendo cosas como el racismo. En una sociedad en la que cada vez la inmigraciñon está más presente, realiza muchas veces puestos que otros no quieren, pero sin embargo seguimos diciendo que se queden en su país y que solo vienen aquí a quitarnos el trabajo. Hagan lo mismo que ellos. Tiendas que abren desde las 8 de la mañana y cierran (si esque lo hacen)
cuando todos estamso durmiendo.
Nosotros también emigramos allí y no nos dijeron nada. (Este tema no hay que relaccionarlo con la Conquista de América ehh!!)
Algo influye también cosas como los cayucos que constantemente está llegando a España. Ese tipo de Inmigración es la que no me parece bién. También hay que distinguir grupos.
Bueno pues a esperar a la dosis de mañana y a que salga la nueva newsroom.
Saludos!
EDE
19 / 11 / 2007
Lo importante es que son pocos los que utilizan banderas o símbolos como excusas para transmitir su odio hacia otros a través de la violencia. Es un grupo pequeño el que ha hecho este ruido y la respuesta del estado y el rechazo de los medios ha sido bastante buena.
Saludos
19 / 11 / 2007
Jumm, tema complicado, al igual que en otros países que se nutren y crecen gracias a los trabajadores informales, en España ya salió la chibolita, habrá que ver que españoles quieren hacer los peores trabajos.
19 / 11 / 2007
Que pena Pablo, recordando que bien la pasamos con mi esposa en España, da pena escuchar noticias asi. Saludos y que estes bien.
20 / 11 / 2007
Que tristeza darse cuenta que estas cosas pasen en estos tiempos. A veces uno se olvida que existen tantas manifestaciones de odio en el mundo, más aún cuando uno viene de un lugar en donde esto no sucede.
Y es que como dice Pablo, Guatemala es un país muy bello y eso es principalmente por la calidad de seres humanos que viven en él. Y es que nosotros vemos a los inmigrantes como una oportunidad para el país de desarrollarse y crecer, y con él, todos nosotros.
Que dificil se me hace creer que los españoles actúen así, cuando yo trabajo en una empresa española que aporta tanto en la economía de mi país y participa en diferentes programas sociales que han hecho tanto bien.
Que increible que un pensamiento tan absurdo invada la mente de tantas personas que vienen de un país desarrollado.
21 / 11 / 2007
Muchisimas gracias a TODOS por sus comentarios, antes que nada quiero aclarar una cosa, que siento que es importante mencionar:
De ninguna manera estoy diciendo que los españoles en general sean racistas, y al escribir el artículo lo leí y releí como 5 veces para corregirlo y no dar a malas interpretaciones, pues lo que menos quería era generalizar y dar una mala impresión de los españoles.
Lastimosamente, hablando la verdad, si es una fama que se ha propagado, pero el número de estos enfermos racistas es igual aquí que en cualquier parte del mundo, LASTIMOSAMENTE!
En fin, solamente queria aclarar eso.
Quiero responder a cada uno pero en el siguiente comentario
SALUDOS!!
21 / 11 / 2007
@Anita: que bueno que te haya gustado mi post!
Tu dijiste dos puntos MUY importantes y en mi opinión, muy verdaderos: 1. Todos somos HUMANOS, y por lo tanto todos deberiamos de tratarnos como iguales!! Es triste, pero el humano con su supuesta libertad hace cosas antinaturales no solo contra los de su misma especie, sino que a OTRAS especies e incluso a nuestro clima! O sea, nuesta situación como humanos nos dicta algo, pero decidimos no respetar eso y simplemente ignorarlo; y 2. hablando especificamente de la migración, es JUSTAMENTE lo que dijiste, de que a excepción de las personas con malas intenciones, un inmigrante no llega a una ciudad con intenciones de perjudicar, de robar trabajos o de quitar empleos, al contrario! llegan a una ciudad con deseos de superarse, de aprender, de aportar!
@Derick: pues, como decia anteriormente, no es preocupante en exceso… o sea, si es algo a tomar en cuenta obviamente, pero de ninguna manera estoy tratando de decir que aqui esta invivible y que todo el mundo te ve con malos ojos. Solo fueron estos dias que hubo una como “explosión” y quizás alguna exageración mediática, especialmente por el aniversario de la muerte de Franco y otros asuntos, pero no creo que tengas ningun problema al venir. Muy interesante lo que mencionas en USA, más que es el país quizá con la mayor inmigración del mundo, deben haber problemas iguales o peores! Pero bueno, lo que mencionas es muy cierto, generalmente en mi “experiencia” conociendo gente extranjera (para mí), es que no importa de qué pais seas, con el hecho de abrir tu mente a otras culturas, ya sea viajando o estudiándolas, terminas teniendo la curiosidad y el interés de conocer y aceptar.
@SCD: fijate vos que, tu comentario esta tan BUENO que estuve a punto de pedirte si no borraba todo mi artículo y lo ponia! jaja, o al menos lo ponía al final. No, ya en serio, me gustó muchisimo y me pareció muy acertado, y creo que es tambien porque vos tambien andás por acá y miras y vivis estas cosas. Interesantes las cifras que mencionas, no las conocía, y creo que es algo a tomar en cuenta. Con lo que decis de las elecciones, tampoco lo habia pensado! (jajaja, no te digo pues, vos tendrías que haberlo escrito, jaja) pero si es muy cierto, y como decis, la inmigración es un aspecto que ya se convirtió en una fuerza necesaria en las elecciones. te cuidas y a ver cuando hay reunion bloggeril chapina, jeje.
(continúo en siguiente comentario)
21 / 11 / 2007
@esteinar: hola! pues si, ahora por blogs y por twitter! jeje - Con respecto a lo que dices, pues si, exactamente, hay tambien muchiiiisima gente con mente muy abierta, interesante y ganas de ayudar y de trabajar. Madrid es una ciudad “plural”, y a mi en lo personal me ayudó a ver y a aprender de personas verdaderamente admirables que participan en una colaboración beneficiosa y ven mas allá de raza, creencias, e incluso corte de pelo (que al menos en algunas empresas de Guatemala es un “aspecto importante” para demostrar tu capacidad, irónicamente hablando).
ASi que cuando vengas por aqui, seguramente te encontrarás a muchas personas interesantes! Y pues bueno, ya sabes que aqui en madrid tienes conocidos twitteros :D. saludos!
@eldeantesdeel: pues MUY interesante y valiosa tu opinión. La verdad es que igual has tocado dos puntos muy importantes, el hecho de que la inmigración es algo que está presente en todos lados, y a pesar de que yo opino que si debería existir un control, creo que una abolición es un pensamiento un poco tonto. El otro punto es lo que mencionas, que precisamente al escribir esto hice un poco de investigación, y es que todos han tenido emigraciones, y JUSTAMENTE, tu aclaración viene muy exacta, pues la conquista creo que entra en un tema un poco distinto y ya bastante pasado de “moda”. Pero bueno, es como todo, hay que saber distinguir, hay que saber controlar, y cada una de las partes debe dar de sí. saludos!!
@jcab: exactamente, por eso queria hacer la aclaración de que no estoy diciendo, de ninguna manera, de que “los españoles” o “en España”, sino que son grupos los que han hecho esto, y son esos pequeños grupos los que me hicieron tocar el tema, pero no es un sentimiento general.
@pirata: pues si… España ha tenido inmigración fuertísima estos últimos años, y por todas partes, precisamente por eso es que yo estoy de acuerdisimo en que debe de haber un control, y si ese control me “pasa llevando” a mi tambien, pues qué mas da, al final de cuentas si lo acepto lo voy a aceptar todo como es. saludos!!
@Ale: que tal! pues si.. aunque bueno, igual como decia, creo que es algo que esta en el momento, y espero que no siga pasando y que no se incremente.
@Anny: Pues estoy en parte de acuerdo contigo y en parte no… creo que si, nosotros en la mayoría de los casos tenemos una mentalidad distinta de la inmigración, quizá sea por venir de un pais con muchos emigrantes, especialmente a estados unidos… sin embargo, creo que si existen muchos casos de racismo que no los podemos negar, y nos falta tener la mente mas abierta en muuchos aspectos, pues existe discriminación y racismo por género y raza, A PESAR de ser todos guatemaltecos! Aun asi, estoy de acuerdo, Espña es un país mas desarrollado que ha sufrido y ha pasado por situaciones similares, y desearía que este gurpo de personas se vaya minimizando poco a poco.
saludos!!
22 / 11 / 2007
Ignorancia y memoria escasa.Porque éste ha sido un país que exportó mano de obra durante siglos.
Hasta ahora España ha manejado muy bien el tema de asimilación de población extranjera. Me refiero a que la actuaciones de grupos violentos han sido casi anecdóticas y el crecimientos de partidos de ultraderecha y xenófobos es muy limitada comparada con los vecinos del norte.
En realidad los flujos migratorios se regulan de una forma casi natural: cuando un país crece recibe inmigrantes y cuando no lo haga (o bien otro país crezca más) los irá perdiendo.
Los inmigrantes están haciendo una labor maravillosa al crecimiento del Estado, madrugan más que nadie y se parten el pecho en trabajos mal pagados que los españoles despreciamos. Sin ellos no se hubiera podido explicar el despertar económico de los últimos diez años.
En lo personal, siempre estaré despierto para defenderlos y reprobar ese mensaje cercano a la xenofobia que aflora muchas veces en las conversaciones cotidianas.
Saludos y espero que puedas salir con normalidad.
27 / 11 / 2007
una palabra Buenismo, españoles con un discurso “integrador”, “aliancistadelosgüebones”, “Modenno”, (aunque en realidad “petarda”) para sentirse bien.
Luego, ven que te apalean y oye, como que nada ven.
Pásate un día por la Costa Este. Aquí hay cientos, miles de extrema derecha. Pero como por el clima benigno se folla más que en Madrid, la gente anda por la calle… cómo te diría yo, como más relajada.
¡Animo! y nunca vuelvas a encerrarte: eso lo último.
21 / 12 / 2007
Hola Pablo, encontré tu blog en el internet y este post se me hace muy interesante.
Yo soy inmigrante salvadoreña y vivo en USA hace 4 años. Realmente es triste ver aca que la gente viene con ganas de “progresar” (económicamente hablando) a costa de pasar por los peores trabajos. Desafortunadamente, la mentalidad de la gente que emigra no ayuda mucho.
Tenía la impresión que la gente que emigra a Europa, no la pasaba “tan mal” como acá; sin embargo, he podido ver las noticias y por lo que puedo leer en tu post, al parecer los niveles de violencia son peores.
Como tu dices, todos somos humanos, merecemos ser tratados como tal y como a todos en cualquier parte del mundo.
Creo que lo peor que se pudo inventar han sido las fronteras… Habemos latinos en todo el mundo y ahora no vamos para atras.
Saludos hasta el otro lado =)
Que estes bien.