Home > Guatemala, Música y Cine > Arjona y Sabina

Arjona y Sabina

February 11th, 2007 pacunar Leave a comment Go to comments

Este artículo lo escribo más molesto que contento, y aunque pienso escribir un artículo más extenso acerca de esto pero con más investigación y más “análisis”, no podía dejar de comentar un artículo que encontré en una página de la Comunidad Joaquín Sabina acerca de una pseudo investigación acerca de Arjona y un supuesto plagio a Sabina

Antes que nada quiero aclarar que me parece completamente absurdo comparar a estos dos cantautores, por muchas razones, su modo de escribir es MUY distinto en mi opinión, su música es distinta, y aunque soy 100% fanático de Arjona considero las letras de Sabina distintas, con más “profundidad” y quizá más compuestas en un sentido musical; por eso y muchas cosas más no los considero equiparables, así como comparar Arjona con Silvio Rodriguez, Delgadillo y demás trovadores.
Pero bueno, el asunto es que en este artículo hacen supuestamente una comparación y el autor anuncia su gran descubrimiento de plagio de parte de Arjona a canciones de Sabina, y pues, quiero comentar cada comparación porque personalmente las considero rebuscadas y algunas estúpidas. Quiero aclarar, no tengo ABSOLUTAMENTE NADA en contra de Sabina, he escuchado sus canciones e incluso se convirtió en uno de mis cantantes favoritos en estos últimos meses, pero al césar lo que es del césar y adios que te vaya bien!
Pondré en Blockquote lo que dice el artículo, así que todos los párrafos donde se compara a Sabina y a Arjona los dice el artículo:

Joaquín Sabina

“Vivo justo detrás de la esquina
no me acuerdo si tengo marido
si me quitas con arte el vestido
te invito al champan…

y después, para que mas detalles
ya sabéis.. copas, risas, excesos
¿Cómo van a caber tantos besos en una canción?” PEOR PARA EL SOL – 1992

Arjona

” Me dijo doble en la esquina iremos hasta mi casa
después de un par de tequilas veremos que pasa
para que describir lo que hicimos en la alfombra
si basta para resumir que le besé hasta la sombra” Historia del taxi – 1994

No conozco esa canción de Sabina, y por los dos párrafos si parece una aventura que tuvo con una desconocida, y después de las copas y demás se besaron de una manera indescriptible, con “muchos besos”. Acepto que si, Arjona en su canción habla de una aventura con una desconocida y que también tuvo una aventura, así que si ese es el plagio, creo que podemos denunciar entonces a muchísimos artistas que por lo tanto también plagiaron a Sabina, incluyendo a grupos de Salsa y rancheros, porque todos sabemos que Sabina fue el primero en hablar de una aventura con una desconocida (sarcásticamente hablando, CLARO!). Si el plagio esta en el uso de las palabras: “esquina”, “tequila” en vez de “champán”, “para que describir” con “despues, para que mas detalles” y “la besé hasta la sombra” con “como van a caber tantos besos en una canción”, solo tengo que decir… EN SERIO?!? es eso plagio?? Pero bueno, para no sonar ultra fanático, si acepto que hay similitud, pero no la considero tan grande como para considerarlo un plagio.

Joaquín Sabina

“Solo como un poeta en el aeropuerto” ASI ESTOY YO SIN TI – 1987

Arjona

“Solo como Octavio Paz en una disco de moda” Solo – 1993

Supongo que el autor del artículo considera un plagio el hecho de que Arjona menciona el nombre de un escritor en vez de decir “un poeta”, y… pues… que el personaje está en un lugar que no le corresponde… y ya… como dirían los de Bienvenidos: “incomprensible, es realmente incomprensible!”. Consideraría más “plagio” el hecho de que la canción “asi estoy yo sin tí” de Sabina habla de cómo se siente él después de que ya no estan juntos (por cierto, EXCELENTE canción), y la canción Solo también habla de lo mismo. Quiero aclarar algo, no estoy diciendo que no hay similitud, POR SUPUESTO que hay similitud, pero una acusación de plagio es algo más fuerte, algo donde una frase es exactamente igual o cuyo sentido es lo mismo, pero algunas palabras similares no lo hace un plagio, sino estaríamos hablando de violaciones al por mayor en blogs y artículos de prensa y básicamente en todos los libros publicados hasta el momento. Existe una similitud, pero cada canción tiene el toque personal del cantautor, Arjona lo hace con su tan criticada simpleza y Sabina lo hace con su tan alabada complejidad, pero al final ambos en sus canciones hablan de amores y desamores, aventuras, locuras y mujeres, no podemos pretender que porque existe una canción donde el autor espera que OJALÁ pasaran ciertas cosas para olvidar a su pareja, ningún otro autor pueda hacer una canción donde en vez de decir ojalá diga “espero”!. Son temas de gente y de sus relaciones!

Joaquín Sabina

“Luego, de vuelta a casa enciendo un cigarrillo
ordeno mis papeles, resuelvo un crucigrama
me enfado con las sombras que pueblan los pasillos
y me abrazo a la ausencia que dejas en mi cama” CALLE MELANCOLÍA – 1984

Arjona

“Me tomo un café con tu ausencia
y le enciendo un cigarro a la nostalgia
le doy un beso en el cuello
a tu espacio vacío” Realmente no estoy tan solo – 1994

Para que seguir repitiendo lo que ya dije, y aunque acepto que es la misma idea de alguien que perdió a alguien más y que está sintiendo la nostalgia y sufriendo la soledad, no lo considero un texto igual como para llamarlo plagio. ¿Por qué habria de ser plagio? Porque Sabina dice “de vuelta a casa enciendo un cigarrilo” y la canción se llama Nostalgia, y Arjona dice “le enciendo un cigarro a la nostalgia”? Por que dice “me abrazo a la ausencia que dejas en mi cama” y Arjona dice “un beso en el cuello a tu espacio vacío”? Es decir, si tu justificación de plagio es porque un espacio vacío es sinónimo de ausencia y abrazo es el “mismo acto” que un beso, es alli donde yo pienso que es re buscado. Yo acepto que Arjona tiene letras simples, de hecho es algo que me gusta de su música, pero si un autor se tomara el tiempo de estudiar la letra de otro, y realmente empezara a ver como la cambia, el resultado no sería algo simple.

Yo siento que el trabajo de cantautor es uno de los más incomprendidos, porque es algo donde todos se creen capaces de hacerlo, cualquier cree que una canción es solo algo que se le ocurre a alguien por pura inspiración y así nace, existen artistas y artistas de verdad que de igual manera estudian y toman su trabajo de una manera seria. Si un programador quiere crear una aplicación, muchas veces estudiará a otras aplicaciones, la manera en que se programó, en que se manejaron los datos, en las estructuras y en los algoritmos, y en base a eso aplicará sus propios conocimientos e ideas, pero con una base. ¿Es eso plagio? No lo creo, así como también creo tonto no pensar que (por no seguir con los mismos nombres) Alejandro Sanz escucha una canción de Serrat y pone atención a la letra, y admira y critica la manera en que trató cierto tema, y por admiración o respeto de la misma manera va a aprendiendo y dependiendo de su propia personalidad lo acopla o lo descarta para poder transmitir lo que él desea con su público.

En fin, siguiendo con el artículo, no voy a opinar respecto a todas porque ya está muy largo:

Joaquín Sabina

“Yo le quería decir la verdad por amarga que fuera
contarle que el universo era mas ancho que sus caderas
le dibujaba un mundo real, no uno color de rosa
pero ella prefería escuchar mentiras piadosas” MENTIRAS PIADOSAS – 1990

Arjona

“Yo no quería mentir
me hiciste un mentiroso
hoy digo lo que quieres oír
como un acto piadoso” Mentiroso – 1998

Joaquín Sabina

“y aunque quiera olvidar no se me olvida
que no puedo olvidarte” INCLUSO EN ESTOS TIEMPOS – 1994

Arjona

“Olvidarte es recordar que es imposible olvidarte” Olvidarte – 1998

Joaquín Sabina

“Y el Lunes al café del desayuno vuelve la guerra fría
y al cielo de tu boca el purgatorio
y al dormitorio el pan de cada día” Y SIN EMBARGO – 1996

Arjona

“Amanece de nuevo el día
otra vez a recomenzar
sabes que será aburrido
monótono y desabrido
te llevas un pan a la boca
y tal vez un poco de leche” monotonía – 1999

En esta última existe un error, la canción monotonía la incluyó Arjona en su primer disco “Déjame decir que te amo” en 1985 (11 años antes que Sabina incluyera Y Sin embargo), así que dicha comparación se descarta, y si nos ponemos al mismo nivel del autor, se podría acusar de Sabina de plagio a Arjona, pero no lo haré porque sigo pensando que son estúpidas las comparaciones en las letras.

Joaquín Sabina

“El agua apaga al fuego y al ardor los años
amor se llama el juego en el que un par de ciegos juegan a hacerse daño
y cada vez peor y cada vez mas rotos
y cada vez mas tu y cada vez mas yo sin rastro de nosotros” AMOR SE LLAMA EL JUEGO – 1992

Arjona

“Porque el fuego lo apagamos con lágrimas
porque en vez de dar mas nos dimos menos
por perdernos en orgullos absurdos
que no hacían mas que herirnos” Se ha ido el amor – 1999

La misma historia, esta canción de Arjona fue incluida en “Déjame decir que te amo” en 1985. Creo que el autor del artículo tomó la fecha de algún album recopilatorio, y allí esta su error.

Joaquín Sabina

“Los profetas urbanos salen de sus guaridas
Cuando la noche calza sus botas de metal
y bailan abrazados el loco y el suicida” NEGRA NOCHE – 1980

Arjona

“Yo bailo al son que me toca la vida
soy medio loco y suicida” Baila conmigo – 1993

Supongo que el plagio está en las palabras “baile” y en la frase “loco y suicida”… saquen sus conclusiones, yo no digo nada más, por último:

Y el que me causó la mayor carcajada:

Joaquín Sabina

“Vivo en el número siete, calle Melancolía” CALLE MELANCOLÍA – 1984

Arjona

“Vivo en la calle Amores, piso 6 numero 28″ Aún te amo – 1994

Honestamente, el de la carcajada fui YO! Por favor!! El plagio está en el uso de una dirección en una canción?! EN SERIO?!?! Solo por el hecho de que ambos mencionan que viven en una calle con cierto nombre??
En fin… saquen sus conclusiones, no se cuanta gente leerá esto, pero si recibo fans de Sabina en mi contra solo les digo que considero a Sabina un GRAN cantautor, quizá el mejor de España, y sus letras son increibles, pero les repito que un plagio es algo demasiado fuerte como para buscar y rebuscar palabras similares en sus letras… además que, el que busca encuentra, podemos pedir a una compañía de consultoría e investigación que corra cierta aplicación que encuentra similitudes entre las letras de canciones, y les podría asegurar en un 100% que encontraremos similitudes de Sabina con Pedro Infante o José Alfredo Jimenez, y eso NO VA A IMPLICAR que sea un PLAGIO!

Categories: Guatemala, Música y Cine Tags:
  1. Ashenguala
    November 9th, 2007 at 11:26 | #1

    Pacunar, yo creo que la comparación es válida en cuestiones letrísticas, pues hay evidentes coincidencias, acepto que musicalmente no son ni similares, pero como todos los artistas, son comparables con quienes los influyen, o con quienes comparten un movimiento, un género, etc. Esto no quiere decir, que al compararlos tenga que dejarte de gustar uno, son meros ejercicios críticos de quienes gustamos de analizar y luego conversar sobre el arte que admiramos.

    Chequé lo que me contestaste de Arjona, y bueno pues no lo sabía, efectivamente sólo conocía desde su llegada a México, pero no encontré mucha información sobre sus discos anteriores. Hay un disco llamado “17 éxitos” donde viene material anterior a Animal Nocturno, en algunas páginas dicen que su corte era más pop y en otras que era parte de un incipiente movimiento trovador. La verdad no soy muy conocedor de la biografía de Arjona y me he topado con información muy opuesta, así que prefiero omitir más comentarios al respecto.

    Saludos.

  2. November 9th, 2007 at 14:14 | #2

    Creo que ya no queda mucho que decir , solamente un pequeño comentario. En lo personal considero que, como ya mencionaron, es cuestión de gustos.Desde hace muchos años he sido fan de Arjona, fui a sus conciertos aqui en México y pues aunque me decía mucha gente “es malísimo, mejor escucha a Sabina, Silvio…. ” en fin cualquier otro, a mi me seguió gustando Arjona. Hace como un año por “azares” del destino descubrí, más bien me acercaron a Sabina, había escuchado una que otra canción pero no me llegaba…. en fin un año después me encanta Sabina y aún no conozco todo su material. Me invitaron al concierto con Serrat y pues es otro rollo. Me sigue gustando Arjona, sin embargo, las letras de Sabina son mucho más originales, menos forzadas o rebuscadas….. además de ser mucho más carismático y agradable.
    saludos y discutan con respeto!!!

    oye ashenguala…. eres de México? me encantaría conocerte!!! manda tu mail para ponernos en contacto…. debes ser un chico interesante muak!

  3. VILOR
    November 12th, 2007 at 17:38 | #3

    De nuevo aqui,, andenles hasta que evoluciono esta discusion. Estoy de acuerdo en que Arjona no es un trovador aunque a mi parecer tenga una que otra cancion que se podrian catalogar como troveras y en conocerlo tambien se basa esto por que tampoco puedes hacer criticas si no conoces bien eso que criticas. Ahora es claro que tanto Sabina como Arjona estan marcados por su tiempo y sus problemas sociales como ejemplo de sus canciones donde lo refleja estan: Un caribe en Nueva York, Si el norte fuera el sur, Bitacora de un secuestro (la nena), Piel de consumo, etc, etc. y de Sabina para que mencionar si por lo que se ve aqui de sobra sabemos todos cual es su material y gran calidad. Otra cosa que se debe ver son los estilos que aunque se les compare mucho son totalmente distintos. Bueno mis hermanos los dejo para que sigan opinando, aunque les recuerdo que no se olviden de la tolerancia

  4. betoi
    November 15th, 2007 at 15:25 | #4

    Por favor comparen a Arjona con ricki martin, alejandro sanz, sin bandera y muchos otros compositores COMERCIALES que solo la publicidad los hizo grandes.
    Arjona no puede ser comparado ni con sabina, ni con silvio rodriguez, ni pablo milanes, ni serrat, ni aute , etc. Arjona plagio canciones a todos ellos , ahora esta e mexico para agrandar su imagen, empezo su carrera artistica en 1980 como trovador y termino como uno mas del monton comercializando la trova, es por eso q milanes recibio muchas criticas solamente por grabar una cancion con arjona, repito no puede compararse.

  5. Ashenguala
    November 20th, 2007 at 11:06 | #5

    Betoi:
    Me parece que lo tuyo es prejuicio, porque hace falta no saber mucho de música pop para meter con tanta soltura en un mismo saco a Ricky Martin y a Alejandro Sanz o Arjona, yo independientemente de que me guste o no, reconozco el talento de quien escribe su propia música.

    Arjona si es pop, eso en lo particular no es lo que me parece criticable, pues hay muy buenos artistas pop, así que dejo de lado el punto, para aclarar que las comparaciones que se han hecho, no tienen su orígen en el estilo musical, sino en el aspecto letrístico, ya muy debatido.

    Finalmente quiero aclarar que desde mi perspectiva la idea de “comercial” es ambigua, porque el hecho de hacer música accesible, si eso es lo que te nace, pues no puedes decir que lo haces por vender. Hay grupos como RBD, que evidentemente son diseñados para ser comerciables, pero en el caso de Sin Bandera, Alejandro Sanz y otros no puedo decir que su único fin artístico haya sido vender, aunque hagan pop.

    En fin, se me hace fácil decir esto es comercial y por tanto malo, esto es trova y por tanto bueno, porque hay buenos artistas pop y trovadores francamente mediocres.

    Saludos.

  6. Cantaro in vitro
    November 29th, 2007 at 20:12 | #6

    Hola a todos, sinceramente las canciones de Arjona no me parecen rescatables, pero si el estilo, que fue algo que usurpo o uso como escalera para llegar a donde esta, que significa esto?… Arjona empezo con un estilo que nada tiene que ver con su estilo actual, cuando Arjona llego a Mexico empezaba un movimiento cultural llamado canto nuevo mexicano (trova) donde plagio varias frases e incluso tematicas de las canciones de escritores como fernando delgadillo, edel juarez y jaime ades, por decir algunos. La diferencia esta en que ellos no eran conocidos, pero sus letras y discos tienen fecha, incluso fernando delgadillo interpuso una demanda por plagio de letras la cual (obvio) perdio por enfrentarse a un monstruo de la mercadotecnia. Por ultimo, no es posible que se hable tanto de que Arjona roba letras y exista tanta gente que tiene pruebas y lo cree, sin embargo, sus fans,por logica defienden a su artista, pero defender sin conocer los dos lados es realmente una estupidez, conozcan de que hablan, Arjona no es mas que un ladron de letras. Por otro lado estoy de acuerdo que no puedes plagiar un tema tan trillado como el amor o el dolor, pero Arjona no inova, es un artista pop, que vende su imagen, su fisico, y a el mismo, y Serrat y Sabina son cantautores, que venden vivencias, venden ideas, venden un trabajo propio que les ha costado, principalmente a Sabina duros golpes en su salud, y no justifico la cocaina que usaba para inspirarse, pero que bellezas escribe. Les recomiendo que los escuchen. Para todo hay gustos y disculpen si ofendi a alguien (seguramente lo hice) Nos vemos.

  7. Lara
    December 10th, 2007 at 06:23 | #7

    soy una seguidora de Sabina desde que estoy en la panza de mi Mamá, y a Arjona.. Bueno a Arjona no me quedó mas que escucharlo.
    personalmente no me gusta, pero creo queel tema del plagio es una cosa totalmente absurda,
    que hablen de la misma cosa no significa que uno esté plagiando al otro, es más, los que somo segudores de Sabina y los de Arjona no coincidimos en que se parezcan en nada sus letras..
    inadmisible!!
    es como la cigüeña que se suicida de Arjona y el rojo escalofrío de Sabina
    besos!!
    Lara

  8. VILOR
    December 14th, 2007 at 15:05 | #8

    Pues de nuevo por aca saludandoles y viendo los comentarios de todos. Me parece que algunos se desvian pues no se trata de decir quien es mejor si Arjona o Sabina, ya que eso solo se podria si tuvieran el mismo estilo, cosa que realmente yo no veo por ningun lado. Ahora eso de que se denigre a alguien por estar en el pop o ser comerciales como lo hace Betoi me parece un total racismo sin justificacion. Un ejemplo de esto son los Beatles que eran comerciales y eran y son unos grandes maestros de la musica. Por que eso de ser comerciales, pues de hecho todos lo son por que todos quieren vender discos y lo mejor que se pueda, solo que hay quienes solo se dedican a eso como RBD y cantan solo de vez en cuando y pesimo. Pero ya es tiempo de que la palabras pop y comercial les dejen de dar urticaria o infeccion en la boca por pronunciarlas, solo depende que tambien se dediquen a hacer lo que saben que es cantar y que la gente los reconozca por que lo hacen bien y no por que les saturan todo el dia la pantalla de la television con su imagen como el caso de loa artistas de plastico. Y me parece que ni Arjona y mucho menos Sabina han hecho eso. Es por eso que pienso que lejos de que te guste o no alguien pues ay variedad para todos…
    Bueno me despido de ustedes. Serrat, el mejor de todos los tiempos.. Sabina y Arjona dos grandes… Silvio un monstruo de la guitarra.. Filio y Delgadillo orgullo mexicano, claro Filio sin el reino de los ciego, cancion para nada propia de un artista como el.. Y ahy muchos mas solo que si me pongo a enumerar nunca acabo..
    Bueno nos vemos. Cuidense

  9. December 17th, 2007 at 19:00 | #9

    primero que nada, buenas tardes depenendiendo de cuando lo esten leyendo.
    he leido muchos de sus comentarios, y bueno no me quize quedar sin comentar al respecto. a decir verdad sabina y ricardo arjona son dos grandez cantautores, ahora respecto al supesto plagio, me he tomado la libertad de ipinar. pienso que es imposible tratar de no repetir las palabras puesto que ya estan establecidas, y ellos lo que hacen es tratar de decir algo pero de forma diferente que a final de cuentas es lo mismo. en fin sabina no es mucho de mi agrado y ricardo de igual forma, me son pateticos su poemas. aunque hay que tomar en cuenta que es un trabajo. a final de cuentas les deja los bolsillos llenos de dinero, cres que les importe el que diran ( claro que no ) para ellos entre mas vendan mejor, y el hecho de que creen este tipo de confrontamientos, los hace mas famosos que ironia. en fin mi genero es lo clasico, barroco, lo culto. no pendejadas de estos cuates. que hacen a las personas creer en algo que no existe pero bueno es muy su gusto.

    pod. cuando el rio suena es que agua lleva.

  10. Xavi
    January 2nd, 2008 at 18:13 | #10

    miren, la verdad yo creo que Arjona es una persona con una gran calidad vocal, no hay quien niegue que cante muy bien, tal vez hasta mejor que Sabina, a pesar de ser muy trillado, pero lo que si es que le falta talento como compositor y requiere de transformar canciones de otros grandes artistas utilizando sus historias y cambiando las letras para hacerlas mas “populares”. El Arjona que defiendes es un interprete y no mas.
    No se puede comparar la “musica de Arjona” con alguna de los grandes trovadores de verdad, por que Arjona no es mas que un mal aprendiz y oportunista. “Si el norte fuera el sur seria la misma porqueria” señor Arjona “tenemos dignidad”. escucha el reino de los ciegos de Alejandro Filio para que te desengañes de tu idolo

  11. Mario
    January 3rd, 2008 at 06:34 | #11

    Pues la verdad soy admirador de ambos cantantes de Arjona pues porque lo vi crecer como cantante y soy guatemlateco como el y me parece que tiene cacniones geniales y sin lugar a duda uno de los grandes. Sabina lo descubri mas tarde y le he de decir que me encanta, me considero tan amante de las cancioens de Sabina y de Arjona por igual, lo que si me produce risa es que hayan personas que digan que se plagio…nada mas lejos de la realidad.
    Esta mas que sabido que estos dos artistas tienen una gran amistad y sin lugar a dudas comparten ideas y pensamientos y que tiene eso de malo?? o a caso al que le gusta Zidane no le puede gustar Kaká??
    Yo brindo por estos dos grandes de la música y para mi no hay ni siquiera debate. Gracias al autor de este blog por contestar de forma muy atinada a los ignorantes.
    Salú!

  12. Ashenguala
    January 4th, 2008 at 14:06 | #12

    Victor.

    Pues para presumir de cultura, tu redacción y ortografía deja mucho que desear.

    En realidad, mi desacuerdo contigo ya nada tiene que ver con el tema central del blog, pero tu punto es bizantino, insulso y por demás arrogante.

    Puntualizando cada tópico que mencionas:
    ¿imposible no repetir palabras? De acuerdo, algunas palabras son imposibles de no repetir, pero afirmarlo de todas las palabras que pueden utilizarse, es muestra de desconocimiento de la lengua española. Sin embargo, la valía de la poesía no son la palabras, sino el uso y juego de éstas, la originalidad no va por inventar palabras, sino por saber usar y expresar ideas, hablamos de retórica pues. Tu afirmación es tan absurda como decir que Beethoven no fue original, porque utilizo las notas musicales ya existentes.

    Me parece que afirmar que alguien hace música sólo por dinero, es pedante, pues conozco gente que se dedica al arte, que gana dinero con ello y que su fin, no es vender, sino expresar. Concretamente y sin profundizar, yo puedo disentir de que Sabina sea musico sólo por vender.

    Finalmente, el hecho de que consideres de sólo la música clásica es “culta” me da a entender que no tenemos el mismo concepto de “cultura”. Concedo que la valía técnica de la música de cámara es mayor que la de cualquier género popular, pero, después de todo el arte no es sinónimo de técnica, ésta solo es una parte del arte. sin hacer definiciones, para mi el arte debe expresar sensaciones, sentimientos, ideas y a mucha gente una composición de Wagner puede que no le diga nada y si una canción de Sabina.
    Que insinues que la trova es inferior a la música clásica por razones técnicas, es tan tonto como acusar a la música clásica de fría y aburrida.

    Saludos.

  13. Ya no vuelves a mis ojos muertos
    January 6th, 2008 at 09:10 | #13

    Si Arjona plagia a Sabina -cosa que no creo-, lo hace muy mal. Arjona es Sabina para niños. Comparen sus letras.

  14. February 5th, 2008 at 12:49 | #14

    SALUDITOS, SOY UNA CHICA DOMINICANA DE APENAS 18 AÑOS.QUIERO DECIRLES QUE ARJONA FUE MI ARTISTA FAVORITO HASTA QUE ESCUCHE A SABINA. RECNOZCO QUE ARJONA TIENE TALENTO DE SOBRA PERO HAY QUE RECONOCER TAMBIEN QUE TANTAS CONCIDENCIA DAN QUE PENSAR. POR QUE NO ES NI UNA NI DOS, SON SIN NUMERO EJ:UNA MENTIRA QUE TE HAGA FELIZ YA ESTA COMPARADA POR AHI CON OTRA PERO, QUE ME DICEN TAMBIEN DE ESTA.¨YO SOLO TE MENTI MAS QUE POR VERTE REIR¨¨Y QUE ME DICEN DEL ANIMAL DE GALAXIA DE SILVIO RODRIGUEZ Y DEL OTRO LADA EL SOL ESO SI ES PLAGIO Y QUIEN SE OPOGA DEBE SER LOCO PORQUE MAS CLARO IMPOSIBLE

  15. VILOR
    April 2nd, 2008 at 15:56 | #15

    En el caso de esas letras que dicen que es plagio, el que alzo la voz fue Filio por que el fue el que incluso interpuso la demanda contra Arjona por (segun el)el plagio de letras. Y casi casi el señor Silvio Rodriguez lo callo en una entrevista diciendo que estaba enterado de la influencia de sus letras sobre Arjona por que ya habian habldo anteriormente. En el caso de Sabina es lo mismo.
    Me parece que ustedes quieren inventar pleito donde no lo hay.
    Y Filio es un grancantautor, sin embargo creo esta obsesianandose con Arjona, parece que no puede salir a ningun lado sin acordarse de el. Ya se parece a Calderon o Andres Manuel aca en México. No sera que en realidad lo admira y!!! Cuidense

  16. angel caido
    April 4th, 2008 at 03:10 | #16

    creo que arjona es un buen cantante no soi fan de el pero me agradan algunas canciones, no podemos decir que se paresca a sabina, pero si puedo decir que la letra de arjona no tiene mucho corazon al menos para mi y creo que es mas o menos lo que quiere dar entender filio en su cancion, por que hay canciones como la de (una mentira y la si el norte fuera sur)son canciones donde para mi punto de vista se equivoca la vdd y no tiene sentido pero weno no estare aqui gastando palabras de decir quien es mejor y la vdd fans de arjona no se enojen de los comentarios por que no hay mejor artista que el maestro silvio rodriguez que ese si tiene corazon para componer chao saludos a todos los trovadictos

  17. dvSabineroching
    May 11th, 2008 at 18:37 | #17

    a mi me gustan un par de canciones de Arjona pero no siento que tenga la honestidad que tienen los trovadores y que por atarse a lo comercial pierde estilo propio… (en algunos Foros lo he comentado como una version prostituta de un trovador pero he notado que cuando uso esa expresión a veces se interpreta insultante y no me gusta insultar). para mi el flaco es de los más grandes poetas de su época, incluso en algunos casos más sus poemas que sus canciones (aunq sus canciones son poemas.
    Yo siento que Arjona es muy influenciado por Sabina, el mismo ha dicho ser fan de Sabina (no es nada contra Arjona, estoy diciendo que es un fan igual que yo), por ende es obvio que es influenciado por Sabina.
    Ahora…. incurrir en que hay plagio es buscarle 5 patas al gato. la influencia de Sabina en la música de Arjona no significa que Arjona plagee a Sabina. Arjona (bien o mal) escribe sus canciones y algo hace (xq no voy a decir que es excelente pero no puedo decir que es malo). para mi Arjona es decente. Me parece paranoía decir que hay plagio, es buscar un pleito entre sabineros y fanaticos de Arjona que no existe.

    Asi que si bien tengo mi opinión de Arjona y de Sabina, es una estupidez decir que hay un plagio.

  18. Josemanuel
    June 13th, 2008 at 09:50 | #18

    Bien amigos la verdad es q yo soy superfan d los 2 cantautores, pero Ricardo Arjona tiene bastantes influencias de Sabina, de Silvio y Pablo. Y con sabina he en un poema la frase “Son 7 lunes por semana…” frase q es identica a una de la cancion QUIEN d R. Arjona. La verdad esq si d comparar c trata todos ellos (sabina, arjona, pablo, delgadillo…) Le copian bastante al Maestro San Pablo Neruda. Saludos desd Chiquimula, Guatemala

  19. June 30th, 2008 at 15:34 | #19

    De Pablo no creo que ninguno de los dos tenga influencias, pero bueno, tal vez estoy equivocado. Un artículo parecido al que mencionan está en un video de Youtube donde se muestran los supuestos plagios. Pues yo creo que hay bastante similitud… y no descarto que Ricardo haya tomado una frase en su mente y le haya cambiado algunas cosas para hacerla un poco diferente pero con la misma idea, porque a veces a uno le falta uno o varios versos para terminar una canción, y entonces es cuando ve que alguien lo hizo antes, pero existe la posibilidad de tomar eso que hizo alguien y remodelarlo. Probablemente lo hizo subconscientemente, y eso no puede haber sido acusado de plagio. Pues bien, dicho esto, si quieren escuchar algunas de las canciones que ha grabado Sabina en los últimos años y andaban sueltas por ahí, pueden ir a mi blog (eldespertardelkoraz.blogspot.com) y descargar la recopilación que hice.

  20. ERICK
    July 15th, 2008 at 10:03 | #20

    Pobre de ti hermano: Si Arjona es tu referencia de arte necesitas leer y escuchar definitivamente más. Yo no creo que Arjona plagie a Serrat y Sabina… lo intenta pero le alcanza su arte prostituto y a merced de los vaivenes del mercado. Arjona es un cantante pop disfrazado de intelectualoide, y su pobre pseudo poesía le alcanza apenas para seducir a los sectores más ignorantes de latinoamerica.

    pd: VICTOR En serio que deberías trabajar en tu redacción y ortografía, antes de ubicarte en posturas tan arrogantes. Me da la impresión que ni siquiera conoces el género clásico y que vives una vida prestada. Consíguete una novia amigo.

  21. Jaspa
    July 24th, 2008 at 00:37 | #21

    Lo extraño es que yo nunca he oido o leido algo como, “Sabina copio a Serrat” o “Silvio copio a Sabina” o “Filio copio a Aute”, etc, etc.
    Pero en este rato que he estado investigando he leido “Arjona copio a Sabina”, “Arjona copio a Serrat”, “Arjona copio a Silvio”, “Arjona copio a Filio”, algo para pensar detalladamente, la verdad, no se si realmente Arjona los habra copiado o plagiado, pero en fin….
    Pero eso la verdad no me molesta tanto, lo que si me molesta es que Arjona dice textualmente “Hay canciónes que desde que las escuchas, dices: esta toca el mismo tema, pero estoy seguro, sin falsas molestias que la puedo mejorar…”, bueno, luego dice que hay casos como los de Corre dijo la tortuga de Joaquin Sabina que no se pueden mejorar. Eso es lo que me choca, y si se inspiro o escucho canciones de Sabina, Serrat, Silvio, Filio para escribir sus canciones que tocaban el mismo tema de estas, creen ustedes que las mejoro?
    Les dejo un link de un video que habla de este tema y al final salen esa palabras que antes cite.
    http://www.youtube.com/watch?v=xnjOpls-ulQ

  22. Vane
    August 2nd, 2008 at 07:01 | #22

    Hola! yo al igual que Ud me puse a buscar canciones que tuvieran similitudes y es q no es solo Sabina. Obviamente Arjona no se puede comparar con los grandes maestros a los que les ha robado algunas ideas, pero de que se parecen, se parecen.
    Una de las que más me impresionó, por decirlo de alguna manera, fue la comparación de “Al otro lado del Sol” con “Canción del alegido” de Silvio Rodríguez.Es que es mucho el parecido…
    “no es casualidad que tierra rime con guerra” (Arjona) y “al fin bajo hacia la guerra… ¡perdón! quise decir a la tierra”(Silvio Rodriguez)
    Además asombrosamente ambos buscaban, entre otras cosas, amor y agua potoble, eso es también extraño, no cree?
    A mi también me gustaba Arjona, me parecía un buen “cantautor” pero me decepcioné de su manera tan particular de hacer suyas las ideas de otros y no quise pasar por alto esta falta de talento…
    Hay una canción de Alejandro Filio que habla de Arjona, a mi me sorprensió cuando la escuche, se llama “El Reino de los Ciegos” y bueno, no es precisamente aplaudiendole a Arjona.
    Me gustaría saber que piensa, esto no lo hice con el fin de caer mal, solo que quedé tan decepcionada que bueno… creo que es mejor cuando la gente sabe quién es el canta…

  23. Armando
    August 29th, 2008 at 11:30 | #23

    Sabina siempre va a ser mejor que arjona creo que esta mas que claro,es como comparar un cuadro de Leonardo da Vinci con una pegatina de una goma de mascar

  24. chuy
    September 3rd, 2008 at 17:42 | #24

    pues yo soy un fan de arjona y no lo niego si hay un poko de plagio es esas canciones,,,,,,,,,,pero tambien ricardo a escrito muchas mas canciones que esas y aunque no sean tan perfectas como las de sabina les llega ala gente…….el mismo arjona ha dicho que es el mas irresponsable de los escritores y tambien para la composicion musical esto lo dice en el documental solo y hasta le escribe una carta a SABINA,,,,sabina es grande por eso arjona lo admira y aunque lo dos no se comparen en composicion ,,,,,arjona tiene buena voz y por eso a tenido tanto exito la gira adentro fue si no me equivoco la mas grande de toda latinoamerica en ese ano….

  25. Kanstanka
    September 30th, 2008 at 11:07 | #25

    Yo opino que ambos como tantos otros cantautores del mundo son cronistas de la sociedad en la que viven que al fin y al cabo todas son tan humanas y tan parecidas en su esencia que pueden llegar a parecerse las anécdotas que cantan…. A mi me gusta Arjona y he escuchado muchas cosas de Sabina y he llegado a quererle como compositor peor me niego a quitarle meritos a ninguno de los dos y creo que esas intrigas son formuladas por fanáticos sin mucho que hacer…creo que mejor que criticar deberíamos de agradecer pues ambos en diferentes elites al final llegan al corazón de muchos y dejan mensajes en ellos que hacen la vida mas llevadera y nos hace pensar que siempre hay alguien que esta en nuestra situación…. Simplemente eso amemos mas y odiemos menos…..

  26. Shinjiruto
    October 28th, 2008 at 09:58 | #26

    El comparar a Sabina y a Arjona.. es una completa estupidez.
    no hay nada parecido entre ellos dos…
    Sabina es un tipo con un Gran talento.. desde los primeros dias que lo escuche me conquisto su musica y su forma de decir las cosas…
    y Arjona me parece que ha tenido una trayectoria buena.. sin embargo hay algo que le falta para poder compararlo con Sabina…
    Ahora, si por que un par de palabras coincidan en la cancion se le llama “plagio” pues me parece algo.. muy idiota…
    un verdadero plagio seria en una cancion de “Panda” suena exactamente igual a una cancion de los “Abigdon boys school” en la cancion de “inocent sorrow” eso si es un verdadero plagio..

  27. Glenn
    November 2nd, 2008 at 20:10 | #27

    Arjona es un plagiador!!!!!

  28. agus!
    November 8th, 2008 at 08:57 | #28

    hola mira yo tengo 17 años…y escuche mucho tiempo arjona…pero desde hace unos meses un amigo me hizo escuchar sabina y la verdad me pongo de pie ante el!..asi como tambien admiro a arjona!..me parece ke no estan haciendo ningun plagio…siempremente le cantan a las mimas cosas en alguna oportunidades y hace a la confunsion..ya que cada uno tiene un forma diferente de expresarse..
    para mi hay que aprovechar a estas personas lo mayor posible ya que son artista de primer nivel, y dejar de lado toda esas historia del plagio es una estupides!

  29. November 19th, 2008 at 09:45 | #29

    sabes que es una basura lo q te dedicas a hacer la verdada no veo tal similitud entre sus liricas cada uno tiene su propio estilo son muy diferentes lo unico en que se parecen es que los dos le cantan a la vida y pues esta muy claro que arjona 100pre a sido y sera el mejorr y ya deja d inventar dedicate a otra cosaaaa pues es claro que esta no te funcionoo
    bye besossss para arjonaaaa el mejor!!!!!!!!!

  30. Miguel
    November 21st, 2008 at 15:08 | #30

    Intentos de imitacion
    La última canción que demuestra los intentos de imitación viene en el 5to. Piso de Arjona, esa canción qu canta con Paquita la del Barrio, es un vil simil alimentado de Dos Camas Vacias, Contigo y Seis tequilas… y obviamente lastima porque yo siempre soñe un dueto entre Joaquín y Paquita
    y en eso el Guatemalteco ganó….

  31. yahir cedeño
    November 23rd, 2008 at 12:36 | #31

    loco…creo que todo esta claro y tu articulo me importa una mierda!!! fijate en lo que escribes:

    “plagio es algo más fuerte, algo donde una frase es exactamente igual o cuyo sentido es lo mismo”

    entonces…..acaso no repites a cada rato en este post que su sentido entre la mayoria de canciones de ambos autores es el mismo???

    si dices que plagio tb es tener el mismo sentido….porque mierda sigues sin creer que es plagio?? no te parece absurdo, tonto e ilógica tu defensa!!

    sorry pero no me agrada tu forma de postear!! te ahogas en tus propias palabras!!!

    fin de mi comentario!!!

    Joaquin es Trovador!! Arjona es un mamón!!

  32. animal cojo
    December 4th, 2008 at 19:07 | #32

    hola
    he estado checando varias paginas sobre este tan sonado tema del señor sabina y se arjona la verdad es que me parece ESTUPIDA esta comparacion puesto que sonb muy diferentes pero mas ESTUPIDO me parce aun el hecho de que betoi diga que arjona se deve de compara con ricki martin o alejandro sanz pues ricardo es cantautor.
    encuanto al famoso y RIDICULO plagio no estoy de acuerdo pues esntonces todos lo escritores que hable de amor se estarian plagiando y creo que esto no sucede.

    aunque no quiero dejar de lado que soy fan numero 1 de arjona pero el señor sabina es mi cantante favorito tanto que quiero un bombin autografiado por el y no se como conseguirlo.

    se les envian saludos a todos y mi nombre y en nombre de animal cojo es por la combinacion de ANIMAL NOCTURNO DE ARJONA Y PIRATI COJO DE SABINA Y QUE CONSTE QUE NO ES PLAGIO JAJAJAJAJAJJAJA.

  33. CHSK
    December 22nd, 2008 at 17:55 | #33

    lo unico que puedo decir es: hace muchos años escucho a Arjona, tengo absolutamente TODAS sus producciones, puedo hablar de cualquier canción… un dia cualquiera alguien me dijo: ” te voy a presentar al papá de Arjona, posteriormente me regala un cd de Sabina…
    Realmente Sabina me encantó pero como los letrados en ambos sabemos, no hay espacio a comparaciones, ambos son excelentes y diferentes…
    Como siempre, para criticar algo o a alguien habrá que leerlo, estudiarlo, repasarlo y escucharlo.
    Toda la cantidad de gente que habla de lo que no sabe son los “QUE ME PRODUCEN NAUSEAS” (para hablar en su idioma)

  34. blue
    January 9th, 2009 at 10:18 | #34

    Me empieza a intrigar este fenomeno cada ves mas frecuente de animadversion hacia Arjona, la verdad no lo entiendo, es decir con afirmar que no te gusta seria suficiente, pero hay mucha personas que solo les tocan el tema y se esfuerzan de tal modo con analisis intelectuales profundos y ademas toda clase de criticas tratando de ridiculizar al autor chapin.
    Me parece que esto pasa por un deseo de mostrar de parte de los criticos que poseen un cierto nivel de cultura,inteligencia,intelecto o conociemiento del arte y ven en el hecho de atacar a arjona una oportunidad de lucirse. Creo que Arjona no es para todo el mundo y que se necesita cierta sensibilidad para poder apreciarlo (su trabajo claro)ahora el hecho de poseer esta sensibilidad no significa que estas personas sean mas cultas inteligentes o conocedoras, simplemete significa que la poseen y entonces pueden desifrar los mensajes la belleza que ahi esta encerrada. De hecho esto que afirmo de Arjona alica para todo artista incluyendo al flaco Sabina.Mis saludos

  35. miliana
    January 12th, 2009 at 12:27 | #35

    Bueno pues yo creo que Sabina es un grande!! ..
    Y que muchas de las letras de arjona no son nesesariamente un plageo.. pero son las palabras dichas de sabina en su boca, auque esto no le quita prestigio a Arjona, que es verdaderamente un orgullo Guatemalteco, pero si creo que toma algunas ideas del Flaco.. (Joaquin Sabina)

  36. blue
    January 14th, 2009 at 09:08 | #36

    He segido investigando un poco este tema en la red y francamente he quedado mas sorprendido aun, sabian ustedes que existe algo asi como una “organización,No soporto a Arjona” una antioda a arjona, una pagina para coleccionar las peores frases de Arjona, Alejandro Filio y mas.
    Por favor! que pasa a esta gente, en un mundo como el nuestro con tanta incongruencia quien se toma con tanta seriedad esto de criticar a un Cantautor.Es decir el tipo escribe sus canciones y las graba para que la compre el que quiera, es una funcion bastante sensilla que no deberia provocar y generar estas acciones. si alguien tiene una teoria del por que de esto ? es muy curioso no les parece

  37. Maria
    February 1st, 2009 at 17:14 | #37

    bien si nos ponemos a analizar detenidamente las letras de sabina y arjona si efectivamente se parece, a mi me gustan sabina y arjona y puedo decir que si soy fan de los 2 pero el primero fue joan manuel serrat en los 60´s, despues sabina con el mismo estilo de serrat y años despues arjona los 3 tienen el mismo estilo y no tiene nada de malo, ¡MEJOR! almenos hay mas pensadores como ellos en el mundo y espero que los sigua habiendo.

  38. lila
    February 1st, 2009 at 17:29 | #38

    que me dicen de este?

    LA CONSTRUCCION. Chico Buarque (1971)
    Besó a su mujer como si fuese última,
    y a cada hijo suyo cual si fuese único,
    subió a la construcción como si fuese máquina,
    y alzó en algún lugar cuatro paredes sólidas,
    ladrillo con ladrillo en un diseño mágico.

    SE FUE. Arjona (2002)
    Y yo pensando en ella como si fuese única,
    aferrado a su ausencia como si fuese sólida
    pidiendo a la vida que quizás la química, la devuelva buscando algún beso mágico.

  39. Pedro Paz
    February 6th, 2009 at 14:50 | #39

    Pablo, con todo el respeto q te mereces, si no vez el plagio es porq no quieres!

  40. Glenn Cabezas
    April 24th, 2009 at 16:37 | #40

    lastima haber llegado tan tarde aca, pero quisiera decir que estoy completamente de acuerdo con Pedro Paz.. Hay un video q circulaba en http://www.youtube.com hasta hace poco (fue removido) en el que Arjona hablaba sobre la cancion “Corre, dijo la tortuga” del disco de 1990 Mentiras Piadosas de Sabina http://www.joaquinsabina.net/2005/11/05/corre-dijo-la-tortuga/.
    Arjona alega que siempre habia querido escribir una cancion asi y que un dia descubrio que este Señor (Sabina) se le adelanto… JAJAJA JAJAJA…. Podria burlarme de esto y decir unas cuantas cosas, pero mejor juzguen ustedes.. O no, sigan pensando igual!!
    Busquen el video en la red, se llama “Arjona vs Sabina.. copia o coincidencia? solia estar en youtube y estuvo en varias paginas como por ejemplo http://www.aguiluchos.com/foros/index.php?showtopic=11021

  41. loren andrea
    April 26th, 2009 at 15:15 | #41

    la verdad soy FANATICA de ricardo arjona, no conozco mucho de sabina que en realidad tampoco me importa conocer..
    no soy poeta ni tengo un amplio vocabulario pero simplemente estoy de acuerdo con TODO lo que escribiste y no solo eso me parecio impresionante la forma de dar tu punto de vista :) no solo por ser fanatica de ricardo arjona si no que tienes muy buenos argumentos FELICIDADES :D .. & en realidad me importaria poco que esto fuera cierto porque para mi NO EXISTE NADIE MAS QUE RICARDO ARJONA<3

    arjlo1@hotmail.com

  42. April 26th, 2009 at 16:09 | #42

    Hace varios dias publique un comentario aca en el que ponia muy en mal a Arjona, adjunte pruebas y otros enlaces. El comentario no lo aceptaron porque seguro les puse el dedo en la llaga. Donde esta la libertad de expresion?
    Este blog es una basura

  43. April 27th, 2009 at 12:09 | #43

    Glenn, tu comentario con “pruebas y otros enlaces” es un comentario con más de 3 links, que cualquier blog con wordpress y akismet lo marca como SPAM, es sólo cuestión de tener un poco de tiempo y aprobarlo, pero lo publicaste el 24 y hasta ahora lo vi.

    Aquí se publica lo que sea mientras se respete a los demás, la libertad de expresión conlleva responsabilidad, sino no estás ejerciendo esa libertad, solamente estás hablando por hablar.

    De todas maneras, tu opinión es tu opinión, y espero respetes la de los demás.

  44. April 27th, 2009 at 13:52 | #44

    Claro, me parece bien que se aclaren las cosas y que haya aceptado el comentario.
    No quiero irrespetar a nadie, solo queria dar mi opinion que como usted dice, es mia.
    Saludos

  45. animal cojo
    May 1st, 2009 at 17:03 | #45

    hola de nuevo por aca pablo felicidades por este espacio la verdad es que es magnifico yo soy mexicano y mi mas grande sueño es ir a españa pero la verdad con todos los comentarios que he leido los españoles dan mucho de que desear ojala que todos fueran como el señor sabina que el si sabe repetar.

    y pues creo yo que finalmente cada unos de nosotros tenemos un refenrente sobre sabina y arjona que para mi y mi familia los dos son maginificos y sencillamente sensacionales.

    y como dicen un comen que esta a ca arriba al fin y al cabo sabina y arjona son discipulos de serrat pues el es maestro de maestros y trovadores ahy muchos como fer delgadillo, elejandro filio la gran dinastia filio magnificos todos yo no soy quien para juzgarlos.

  46. May 6th, 2009 at 13:11 | #46

    yo opino que arjona es un cantante exelente y sabina tambien a si que yo me quedo con los dos aparte que arjona me encanta bye y dejen de comparar que les molesta

  47. aleja
    May 30th, 2009 at 10:31 | #47

    arjona se inspira en sabina …

  48. estefania
    June 25th, 2009 at 19:33 | #48

    Sabina se inspira en Bob Dylan, y en la poesia de Francisco de Quevedo, es uno de los mejores cantaautores. escribe poesia, muy linda, habla del amor con gran profundidad
    Arjona, no sabe componer, copia a mucha gente, es monotono es cada una de sus canciones, no es poesia lo que hace, ni esta cerca de serlo
    es un cantante popular, que la pego y nada mas
    no existe punto de comparacion entre uno y otro
    si consideran poesia a arjona, es porque jamas se detuvieron a leer sus letras y analizarlas, es un trabajito pero si les gusta pueden hacerlo.
    no me considero experta en poesia, pero leo y mucho, Neruda gran poeta. No llamen poesia a lo que hace Arjona, poesia es otra cosa.
    llamenlo cantante popular cantaautor
    no poeta
    la poesia es hermosa, joaquin sabe escribirla en determinados momentos lo hizo bien, y otros a mi criterio no tanto. pero arjona no, sinceramente la poesia es mucho mas que palabras raras enrelazadas y largas con muchas consonantes
    poesia no es cantarle a la mestruacion
    poesia no es ” te conozco desde el pelo hasta la punta de los pies ”
    Respeten a la poesia
    ademas el que escucha a Sabina, que de verdad le gusta y lo entiende, que no es tan facil como parece.. es imposible que le guste Arjona, va en contra de todos los parametros y gustos, estilos y calidad musical y lirica.
    Arjona, no es mas que un simple cantante latinoamericano, Sabina es un cantautor que escribio cosas maravillosas, un poeta en reiteradas ocasiones, Sabina deja una huella, un estilo y hace de su trabajo un arte, Arjona hace de su trabajo, un trabajo

  49. animal cojo
    August 15th, 2009 at 18:11 | #49

    MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM
    QUE BIEN ESTEFANIA, ME PARECE QUE ERES UNA AMPLIA CONOCEDORA DE LA POESIA, TU MAS QUE REALIZAR UNA CRITICA, ERES UNA CRITICONA. Y TE CONFIENZO QUE ME ENCANTARIA QUE TÚ ESCRIBIERAS UNA CANCION A LA MENSTRUACION SON CAER EN LA BULGARIDAD, DIGO POR QUE AL MENOS RICARDO ARJONA SI LO LOGRO.
    SABINA ES EXCELENTE Y ME ENCANTA PERO INVITO A TODOA ES ESCUCHAR LA CANCION “ALGO PERSONAL” DE EL MAESTRO SERRAT DEL AÑO DE 1983 Y “MANUAL PATRA HEROES Y CANALLAS” DE SABINA DE 1980 SERA QUE SERRAT LE PLAGIO NO CREO VERDAD. ANALISENLO SERIA FACINANTE NO CREEN.
    EN CUANTO CALIDAD MUSICAL ES BUENA POR ALGO HA GANADO GRAMMY Y PABLO MILANES CANTA CON EL EN PABLO QUERIDO “LA NOVIA QUE NUNCA TUVE”
    SALUDOS A TODOD Y MEJOR SIGUE LEYENDO CRERO QUE ES MAS PRODUCTIVO.
    BESOS

  50. gabriel
    August 20th, 2009 at 18:55 | #50

    yo creo que la comparacion que se hace es absurda ademas no se puede comparar a sabina con arjona los he escuchado a los dos y nada que ver las canciones, de arjona son mas plasticas o solo eso como que muchas de sus canciones no cuajan se quedan en una simple idea con poco talento arjona fue bueno (primeros discos como solista y eso un poco) asta que se volvio un artista pop no se merece llamar trovador ademas es bien sabido que arjona berrea por trabajar con sabina creo que ambos pueden sacar inspiracion de algo para escribir una cancion y obviamente sabina haria algo mas profundo y arjona algo que suene en el radio con mucos coros
    y una pisca de inspiracion y le deje mucho dinero no se puede comparar

Comment pages
  1. No trackbacks yet.