Arjona y Sabina
Este artículo lo escribo más molesto que contento, y aunque pienso escribir un artículo más extenso acerca de esto pero con más investigación y más “análisis”, no podía dejar de comentar un artículo que encontré en una página de la Comunidad Joaquín Sabina acerca de una pseudo investigación acerca de Arjona y un supuesto plagio a Sabina
Antes que nada quiero aclarar que me parece completamente absurdo comparar a estos dos cantautores, por muchas razones, su modo de escribir es MUY distinto en mi opinión, su música es distinta, y aunque soy 100% fanático de Arjona considero las letras de Sabina distintas, con más “profundidad” y quizá más compuestas en un sentido musical; por eso y muchas cosas más no los considero equiparables, así como comparar Arjona con Silvio Rodriguez, Delgadillo y demás trovadores.
Pero bueno, el asunto es que en este artículo hacen supuestamente una comparación y el autor anuncia su gran descubrimiento de plagio de parte de Arjona a canciones de Sabina, y pues, quiero comentar cada comparación porque personalmente las considero rebuscadas y algunas estúpidas. Quiero aclarar, no tengo ABSOLUTAMENTE NADA en contra de Sabina, he escuchado sus canciones e incluso se convirtió en uno de mis cantantes favoritos en estos últimos meses, pero al césar lo que es del césar y adios que te vaya bien!
Pondré en Blockquote lo que dice el artículo, así que todos los párrafos donde se compara a Sabina y a Arjona los dice el artículo:
Joaquín Sabina
“Vivo justo detrás de la esquina
no me acuerdo si tengo marido
si me quitas con arte el vestido
te invito al champan…y después, para que mas detalles
ya sabéis.. copas, risas, excesos
¿Cómo van a caber tantos besos en una canción?” PEOR PARA EL SOL – 1992Arjona
” Me dijo doble en la esquina iremos hasta mi casa
después de un par de tequilas veremos que pasa
para que describir lo que hicimos en la alfombra
si basta para resumir que le besé hasta la sombra” Historia del taxi – 1994
No conozco esa canción de Sabina, y por los dos párrafos si parece una aventura que tuvo con una desconocida, y después de las copas y demás se besaron de una manera indescriptible, con “muchos besos”. Acepto que si, Arjona en su canción habla de una aventura con una desconocida y que también tuvo una aventura, así que si ese es el plagio, creo que podemos denunciar entonces a muchísimos artistas que por lo tanto también plagiaron a Sabina, incluyendo a grupos de Salsa y rancheros, porque todos sabemos que Sabina fue el primero en hablar de una aventura con una desconocida (sarcásticamente hablando, CLARO!). Si el plagio esta en el uso de las palabras: “esquina”, “tequila” en vez de “champán”, “para que describir” con “despues, para que mas detalles” y “la besé hasta la sombra” con “como van a caber tantos besos en una canción”, solo tengo que decir… EN SERIO?!? es eso plagio?? Pero bueno, para no sonar ultra fanático, si acepto que hay similitud, pero no la considero tan grande como para considerarlo un plagio.
Joaquín Sabina
“Solo como un poeta en el aeropuerto” ASI ESTOY YO SIN TI – 1987
Arjona
“Solo como Octavio Paz en una disco de moda” Solo – 1993
Supongo que el autor del artículo considera un plagio el hecho de que Arjona menciona el nombre de un escritor en vez de decir “un poeta”, y… pues… que el personaje está en un lugar que no le corresponde… y ya… como dirían los de Bienvenidos: “incomprensible, es realmente incomprensible!”. Consideraría más “plagio” el hecho de que la canción “asi estoy yo sin tí” de Sabina habla de cómo se siente él después de que ya no estan juntos (por cierto, EXCELENTE canción), y la canción Solo también habla de lo mismo. Quiero aclarar algo, no estoy diciendo que no hay similitud, POR SUPUESTO que hay similitud, pero una acusación de plagio es algo más fuerte, algo donde una frase es exactamente igual o cuyo sentido es lo mismo, pero algunas palabras similares no lo hace un plagio, sino estaríamos hablando de violaciones al por mayor en blogs y artículos de prensa y básicamente en todos los libros publicados hasta el momento. Existe una similitud, pero cada canción tiene el toque personal del cantautor, Arjona lo hace con su tan criticada simpleza y Sabina lo hace con su tan alabada complejidad, pero al final ambos en sus canciones hablan de amores y desamores, aventuras, locuras y mujeres, no podemos pretender que porque existe una canción donde el autor espera que OJALÁ pasaran ciertas cosas para olvidar a su pareja, ningún otro autor pueda hacer una canción donde en vez de decir ojalá diga “espero”!. Son temas de gente y de sus relaciones!
Joaquín Sabina
“Luego, de vuelta a casa enciendo un cigarrillo
ordeno mis papeles, resuelvo un crucigrama
me enfado con las sombras que pueblan los pasillos
y me abrazo a la ausencia que dejas en mi cama” CALLE MELANCOLÍA – 1984Arjona
“Me tomo un café con tu ausencia
y le enciendo un cigarro a la nostalgia
le doy un beso en el cuello
a tu espacio vacío” Realmente no estoy tan solo – 1994
Para que seguir repitiendo lo que ya dije, y aunque acepto que es la misma idea de alguien que perdió a alguien más y que está sintiendo la nostalgia y sufriendo la soledad, no lo considero un texto igual como para llamarlo plagio. ¿Por qué habria de ser plagio? Porque Sabina dice “de vuelta a casa enciendo un cigarrilo” y la canción se llama Nostalgia, y Arjona dice “le enciendo un cigarro a la nostalgia”? Por que dice “me abrazo a la ausencia que dejas en mi cama” y Arjona dice “un beso en el cuello a tu espacio vacío”? Es decir, si tu justificación de plagio es porque un espacio vacío es sinónimo de ausencia y abrazo es el “mismo acto” que un beso, es alli donde yo pienso que es re buscado. Yo acepto que Arjona tiene letras simples, de hecho es algo que me gusta de su música, pero si un autor se tomara el tiempo de estudiar la letra de otro, y realmente empezara a ver como la cambia, el resultado no sería algo simple.
Yo siento que el trabajo de cantautor es uno de los más incomprendidos, porque es algo donde todos se creen capaces de hacerlo, cualquier cree que una canción es solo algo que se le ocurre a alguien por pura inspiración y así nace, existen artistas y artistas de verdad que de igual manera estudian y toman su trabajo de una manera seria. Si un programador quiere crear una aplicación, muchas veces estudiará a otras aplicaciones, la manera en que se programó, en que se manejaron los datos, en las estructuras y en los algoritmos, y en base a eso aplicará sus propios conocimientos e ideas, pero con una base. ¿Es eso plagio? No lo creo, así como también creo tonto no pensar que (por no seguir con los mismos nombres) Alejandro Sanz escucha una canción de Serrat y pone atención a la letra, y admira y critica la manera en que trató cierto tema, y por admiración o respeto de la misma manera va a aprendiendo y dependiendo de su propia personalidad lo acopla o lo descarta para poder transmitir lo que él desea con su público.
En fin, siguiendo con el artículo, no voy a opinar respecto a todas porque ya está muy largo:
Joaquín Sabina
“Yo le quería decir la verdad por amarga que fuera
contarle que el universo era mas ancho que sus caderas
le dibujaba un mundo real, no uno color de rosa
pero ella prefería escuchar mentiras piadosas” MENTIRAS PIADOSAS – 1990Arjona
“Yo no quería mentir
me hiciste un mentiroso
hoy digo lo que quieres oír
como un acto piadoso” Mentiroso – 1998Joaquín Sabina
“y aunque quiera olvidar no se me olvida
que no puedo olvidarte” INCLUSO EN ESTOS TIEMPOS – 1994Arjona
“Olvidarte es recordar que es imposible olvidarte” Olvidarte – 1998
Joaquín Sabina
“Y el Lunes al café del desayuno vuelve la guerra fría
y al cielo de tu boca el purgatorio
y al dormitorio el pan de cada día” Y SIN EMBARGO – 1996Arjona
“Amanece de nuevo el día
otra vez a recomenzar
sabes que será aburrido
monótono y desabrido
te llevas un pan a la boca
y tal vez un poco de leche” monotonía – 1999
En esta última existe un error, la canción monotonía la incluyó Arjona en su primer disco “Déjame decir que te amo” en 1985 (11 años antes que Sabina incluyera Y Sin embargo), así que dicha comparación se descarta, y si nos ponemos al mismo nivel del autor, se podría acusar de Sabina de plagio a Arjona, pero no lo haré porque sigo pensando que son estúpidas las comparaciones en las letras.
Joaquín Sabina
“El agua apaga al fuego y al ardor los años
amor se llama el juego en el que un par de ciegos juegan a hacerse daño
y cada vez peor y cada vez mas rotos
y cada vez mas tu y cada vez mas yo sin rastro de nosotros” AMOR SE LLAMA EL JUEGO – 1992Arjona
“Porque el fuego lo apagamos con lágrimas
porque en vez de dar mas nos dimos menos
por perdernos en orgullos absurdos
que no hacían mas que herirnos” Se ha ido el amor – 1999
La misma historia, esta canción de Arjona fue incluida en “Déjame decir que te amo” en 1985. Creo que el autor del artículo tomó la fecha de algún album recopilatorio, y allí esta su error.
Joaquín Sabina
“Los profetas urbanos salen de sus guaridas
Cuando la noche calza sus botas de metal
y bailan abrazados el loco y el suicida” NEGRA NOCHE – 1980Arjona
“Yo bailo al son que me toca la vida
soy medio loco y suicida” Baila conmigo – 1993
Supongo que el plagio está en las palabras “baile” y en la frase “loco y suicida”… saquen sus conclusiones, yo no digo nada más, por último:
Y el que me causó la mayor carcajada:
Joaquín Sabina
“Vivo en el número siete, calle Melancolía” CALLE MELANCOLÍA – 1984
Arjona
“Vivo en la calle Amores, piso 6 numero 28″ Aún te amo – 1994
Honestamente, el de la carcajada fui YO! Por favor!! El plagio está en el uso de una dirección en una canción?! EN SERIO?!?! Solo por el hecho de que ambos mencionan que viven en una calle con cierto nombre??
En fin… saquen sus conclusiones, no se cuanta gente leerá esto, pero si recibo fans de Sabina en mi contra solo les digo que considero a Sabina un GRAN cantautor, quizá el mejor de España, y sus letras son increibles, pero les repito que un plagio es algo demasiado fuerte como para buscar y rebuscar palabras similares en sus letras… además que, el que busca encuentra, podemos pedir a una compañía de consultoría e investigación que corra cierta aplicación que encuentra similitudes entre las letras de canciones, y les podría asegurar en un 100% que encontraremos similitudes de Sabina con Pedro Infante o José Alfredo Jimenez, y eso NO VA A IMPLICAR que sea un PLAGIO!
y
pablo, es mas pendejo hijo de puta que el mundo pudo haber creado
Hola, vengo escuchando a Arjona desde hace unos cuantos años, (también a Sabina, aunque menos), y hasta hace unos días no me había enterado de esta especie de rivalidad que hay montada entre ambos.
Primero que nada diré que me parecen absurdas las insinuaciones de plagio; otra cosa es que Arjona tenga como a uno de sus ídolos musicales a Sabina y se inspire en él para escribir, lo cual encuentro lógico y normal. Y a mí no me dice otra cosa más que ésta: Arjona tiene buen gusto. Más vale que se inspire en Sabina que en otros…
Por otro lado, creo que son incomparables: sencillamente están en diferentes niveles, jerárquicamente hablando. No podemos elevar a Arjona al mismo nivel que Sabina, porque para eso, le faltan aún unos cuantos años, discos e inspiración, cosas que Sabina ya tiene en su haber y que el tiempo ha colocado en el trono de los mejores. De hecho, al menos en España, Sabina está en las alturas (junto con Serrat y Aute).
Arjona es bueno, es cierto, pero de momento nada más.
Yo soy de España y aquí no es la primera vez que alguien “acusa” de plagiar a Sabina. Con Fito y fitipaldis, por ejemplo (no sé si por ahí los conoceréis), pasa igual. Pero si los escucharais veriáis que no pueden ser estilos más diferentes! Pero estamos con lo mismo, es innegable que Fito Cabrales se haya inspirado en algunas letras de Sabina para hacer las suyas propias…
No sé, pero yo lo encuentro bastante lógico. En la música (igual que en otros campos), los ídolos siempre han sido los referentes para las nuevas eras, y aquí (bajo mi modesta opinión), Sabina no es más que un claro referente, nada más.
Saludos tanto a los que apoyan a uno como a otro. A mí me gustan ambos y no voy a caer en la bajeza de compararlos.
Pablo, bien por tu artículo.
@cash: Que tal? antes que nada dejame decirte que me parece muy interesante el hecho de que, siendo español, hayas oido a Arjona más que a Sabina (si es que entendí bien).
En realidad la “rivalidad” no creo que existe entre ellos, sino es una rivalidad creada entre los fans y seguidores de ambos artistas.
Concordamos en lo que dijiste y he estado repitiendo aqui: no son comparables. Creo que has podido describir en un par de parrafos el sentir de varias personas (incluyendome), y es que Sabina es un gran poeta y autor, Arjona esta peldaños abajo y a su estilo y manera es un buen cantautor.
El “problema”, creo yo, es “divinizar” a los artistas. Siguiendo en el mismo contexto, el propio Sabina afirma sus fuentes de inspiración (especialmente Bob Dylan), tanto en la letra como en la música.
Saludos Cash y gracias por la visita!
te voy a hacer un “favorcito” anibas, y es que a pesar de que te caigo TAAAAN mal y que crees que soy TAAAN “maric@n”, y a pesar de que a tu opinión escribo terrible… seguis viniendo y seguis comentando.
¿¿No tenes nada más que hacer?? de verdad, al principio dije yo “bueno… que hable”, pero ahora si realmente creo que tenes una cierta obsesión.
Asi que el favorcito que te voy a hacer, es que a partir de hoy te voy a borrar tooodos tus comentarios, por mínimos que sean…. a mi solo me cuestan un click y ya está. Talvéz asi, te enojas y me decis de todo, pero de un momento a otro te vas a aburrir y vas a dejar de decir estupideces.
Como ultimo comentario y solo para aclarar: no me ofendes, de verdad que no. Se me hace que tenes como 13 años, de aquellos niños que dicen toda una sarta de insultos y asi se van creciendo y creciendo, creyendo que realmente estan haciendo sentir mal a la otra persona… conmigo no te funciona, en serio. Y qué tanto rollo tenes con la homosexualidad?? Yo no soy homosexual, honestamente vos sos el unico aqui que siempre sacas el tema. En fin, antes te decia que siguieras visitando y comentando, hoy creo que tenes un problema mental, asi que si queres segui visitando, pero a partir de hoy voy a borrar todos tus comentarios.
sacá tus “inteligentes” conclusiones.
Hola de nuevo Pablo
Bueno, es cierto que aquí en España no se conoce mucho a Ricardo Arjona, pero yo, como bicho raro que soy, escuchaba hace mil años (en mi adolescencia) una emisora de radio un poco rara, donde ponían música de todo tipo, incluido él: ahí fue cuando le descubrí, y desde entonces le sigo más o menos fielmente.
Con Sabina es distinto, también empecé a escucharle en mis “años mozos”, pero aquí es lo más de lo más, y escuchar su música está al alcance de cualquiera. Con Arjona, en cambio, la cosa es bastante más complicada: No suena en las emisoras de radio, ni sale en televisión, y cuando vas a comprar alguno de sus discos, no es fácil encontrarlo. Tal vez por ello precisamente, le tenga más “controlado” a él que a Sabina. La seguridad de saber que a Sabina lo tienes cuando quieres, te hace acomodarte un poco. Aun así, Sabina es uno de mis cantautores predilectos, que conste.
No sé si conocéis esta carta, pero os la transcribo por si acaso: La escribe Ricardo arjona y la remite a Sabina. Ahí va sólo un fragmento:
“Joaquin:
Hoy, es ingrato este oficio de jugar con las comas y los puntos, de andar buscándole verbos a los sustantivos, de arruinarme la cabeza con el rompecabezas de buscar en nada, las palabras que permitan encontrar ¿quién sabe? en el lugar preciso que aun no estoy seguro para que radique, si alguien lo permite en alguna parte.
Hoy, maldigo la destreza de los que ya conoces (tu incluido) por haber escrito tanto y dejar tan poco, al ejército triste de los rezagados en el tiempo que no nos queda de otra que jugar con lo que se les fue cayendo en el camino, después de fabricarse un mundo con el ejercicio de la hoja en blanco.
El vientre de mi block trotamundo no se está dejando acariciar por nadie, y bien sabido es que no hay quien preñe con caricias.”
[...]
Si alguien quiere leerla entera no es difícil encontrarla por internet.
Saludos de una española “Arjonera”!
Hola otra vez!
Es que he estado buscando cositas por internet y me he dado cuenta de que la carta que os remitía es archifamosa, así que disculpad mi ignorancia.
Pero ya sabéis, aquí apenas se sabe nada de él, asi que lo poco que sé yo, me parece mucho!
Hola Cash! Pues… antes que nada, yo crei que eras hombre
! lo siento!! Pero bueno, mucho gusto en conocer a una española “Arjonera”. Segunda aclaración: yo soy de Guatemala pero actualmente estoy en españa, y aunque en Guatemala ya habia oido un poco a Sabina, ha sido hasta acá que realmente lo he conocido (estamos alrevesados
). Pero no, por alla se sabe de Fito y los Fitipaldis, pero no son muy conocidos que se diga.
Interesante lo que comentas, en realidad siempre que llego a una fnac buscó discos de Arjona (por curiosidad) y encuentro, como dices, muy poco. Definitiamente existe cierta “atracción” hacia lo “extraño”, supongo que Sabina lo has tenido presente desde el principio de los tiempos
.
Estuvo bien que postearas la carta, y no es tan famosisima, hay mucha gente que no la conoce y es un interesante tema. Creo que lo agregó en un disco especial o algo por el estilo.
saludos! ah! y por cierto, si quisieras algo de Arjona, puedes pedirmelo que si lo tengo con gusto te lo paso!
Hola Pablo!
No pasa nada si me confundiste con un hombre, yo tampoco especifiqué, y además mi nick nada en la ambigüedad.
Bueno, por lo que cuentas, entiendo que tienes todo lo de Arjona. Yo tengo 7 cd’s originales suyos, pero aun así, hay un par de canciones que no logro encontrar en cd. Las tengo en un cassette que compré hace unos 10 años (imagínate!), pero no están en ninguno de los cd’s que adquirí posteriormente. Te dejo mi dirección de correo electrónico, así me escribes y te explico, ok?
moneyfornothing@terra.es
Saludos!!
De vez en mes es copia de la cancion “Una vez al mes” del cantautor nicaraguense Hernaldo Zuñiga (Procuro Olvidarte, Como te va mi amor, Insoportablemente Bella)
Una vez al mes fue compuesta en 1988, incluida en el disco Basico DF de 1993.
Al parecer no solo a Sabina copia Arjona…
Hola José, antes que nada agradezco tu comentario, pero más que eso agradezco que aunque tenemos opiniones distintas y, supongo, no te gusta Arjona, hayas puesto un comentario ADULTO sin necesidad de usar pseudo-insultos para hacer un punto.
Como a mi no me gusta hablar por hablar, y por ende defender por defender, despues de ver tu comentario me puse a averiguar sobre esta canción y este autor que mencionás, y me topé con la grata sorpresa de descubrir, al fin, quien es el autor de la bellisima canción “Solo Dios sabe”, que seguro la conocés… esta canción llegó a mis manos en un bloque de mp3 que un amigo me regaló (perdón por lo pirata), pero tiene como autor a Fernando Delgadillo, cosa que dudé no solo por el estilo sino por la voz.
Segundo, pensaba poner la letra de la canción “Una vez al mes” en este comentario, pero buscando me topé con otro “Jose” en otro blog tambien hablando de Arjona y de Zuñiga, asi que supongo que sos vos! Por lo tanto no es necesario ponerla. Sin embargo, si me gustaría que me dieras tu punto de vista acerca de cuáles frases especificamente son las que se pueden tomar como base para declarar como plagio la canción, o en otras palabrás, por qué dices eso?
Que conste que no es confrontación, es una simple pregunta para empezar a comentar y platicar. Por el momento yo estoy leyendo la letra de la canción y sacando mis propias conclusiones, y luego pienso ponerlas aqui. Solo estoy tomando como base las letras, no ciertas comparaciones que leí en otros sitios que, honestamente, me parecen sin-sentido. En honor a la verdad, esta canción de Arjona no es de mis predilectas, de hecho, practicamente cae en la sección de “malas” y nunca apoyé que fuera un hit… especialmente no me gusta en lo absoluto cuando dice “una cigüeña se suicida”, y definitivamente NO lo tomaría como referencia o como “joya de la literatura” como leí en otros blogs.
Anibas, como sé que sigues visitando, solo aclaro: libertad de expresión no significa que podás venir y decir lo que se te venga en gana. Te lo dejo de tarea, y cuando lo aprendás y cuando aprendás a comentar sin usar intentos de insulto que resultan ofensivos a otras personas (ya me lo han dicho fuera de este blog), entonces quizá platiquemos.
Observo que, al fin, a partir del 24 de abril la discusión volvió a su nivel normal; sin insultos ni patanerías. Qué bueno.
Y que bueno sería si después de reflexionar y hacer su tarea, el culto “anibas” regresa al blog, cual hijo pródigo redimido.
pues mas o menos Ariel, la verdad es que estoy borrando los comentarios de Anibas, talvez asi se aburre y se va, porque aunque el dice que está debatiendo y discutiendo acerca de Sabina y Arjona, pero lo unico que viene a hacer es a tratar de ofenderme, como si de esa manera me fuera a “convencer”. CUando escriba un comentario como los que escribio al principio, entonces no se los borraré. Digo tratando, porque ofendido no me siento.
DESPUES DE TANTO TIEMPO VUELVO A TU ESPACIOO!
PABLITOOO LA VERDAD QUE SOS UN IDOLOO! Y ME DA MUCHA PENA A LOS POBRESITOS QUE SE GASTAN EN ETRAR ACA PARA BARDEAR A AROJONA! AAJAAA ES UNA COMPLETA LASTIMA QUE NO ENTIENDAN NADA DE NADA. POBRES NO?
BUENO, A ELLOS ES DESEO LO MEJOR I OJALA ALGUN DIA SALGAN DE ESE POSO EN EL QUE ESTAN SUMERGIDOS, QUE LA VERDAD ES LAMENTABLE xD. YY SINO SIGAN PENSANDO ASI I ´PERDIENDO EL TIEMPO QUE A NOSOTROS NO NOS INTERESA.. NO PABITO??
JAJAJAJAJA BUENO SAUDOS A TI PABLITOO QUE ANDES BIEN!
I A ANIBAS I SUS SEGUIDORES… SIGAN CON SUS CHIQUILINADAS =P
ADIOS=)
queda bastante clara la “cultura” de anibas. Con censura esto fue lo me escribió hace poco: “sigueme censurando hijo de —- y no te la vas a acabar, vas a ver pedazo de —- voy a acabar contigo y con toda tu jodida raza pendejo”.
Con respecto a la “amenaza” no tengo nada que decir, solito demuestra su verdadera cultura, que lastima, por personas como anibas es que practicamente toda latinoamerica y españa mira en mal a los mexicanos, llevandose con el a un monton de compañeros y amigos mios que sí tienen mas de 2 dedos de frente, y además son respetuosos. Mi “raza” es humana, ante todo, y luego latina, asi que si queres sacar tu instinto nazi tenes que empezar por tus mismos compatriotas.
Que vergüenza. Y que triste que no tengas nada mas que hacer y que “dediques” tu vida para disque atacarme. Ya ví el comentario que dejaste en joaquinsabina.net, invitando a tus “compañeros” sabineros a visitarme. Gracias por el link, asi recibo mas visitas, aunque lo triste es que nadie te contesto! jejeje.
holaa yo no llegue mediante ese tal ANIBAS a tu pagina, pero la verdad que me gustan los dos cantautores son muy especiales acda uno de ellos.
Espero que te respete mas en tu espacio porque esta muy bueno te felicito. Y a lo que critican a arjona, traten ed abrir sus cerebritos.
Saludos
Mariana
que triste que haya gente que exige libertad de expresión, pero al mismo tiempo no acepta otra cosa que quizá sea mas importante, que es la libertad de PENSAMIENTO, y el derecho que todos tenemos de tener nuestra OPINIÓN.
Lastimosamente, las “amenazas” de un mexicano han subido de tono, y esta persona que, una de dos, es demasiado inmaduro para aceptar esto que digo, o tiene un coeficiente intelectual y/o emocional demasiado bajo que necesita de insultar a quien no comparte su opinión en vez de pensar un poco y escribir y proveer de argumentos que nos hagan ver lo que piensa, dedica su existencia a trollear, maldecir y buscar problemas.
Es triste, pero cerré los comentarios de un post anterior porque me llegaba mucho spam, ahora cerraré estos comentarios pero por otro tipo de comentarista, porque no le veo ningun sentido seguir con esto, más que todo porque yo tengo muy en alto a su muy adorado Sabina, y eso lo he dicho desde un principio. Considero a Sabina un gran compositor y un poeta, pero eso no implica que no me tenga que gustar Arjona, a quien considero tambien un gran compositor y músico. La primera medida fue borrar sus comentarios, la segunda es cerrar los comentarios de este post, y la tercera, lastimosamente, va a ser tener que ponerle moderación a todos los comentarios, que lastima, todo esto por una LACRA de persona.
Querido Amigo:
A todas luces hay plagio, o digamoslo mas suave – i m i t a c i o n – me cae un tanto bien este muchacho – Arjoma – pues ha querido imitar AL MAESTRO, AL GRANDE, A SABINA, ya desde ese punto de vista …… hay que perdonarlo, hace años, desde que salio el primer diso de Arjonita (digamosle así por pequeño) ya habia notado el parecido de las letras.
Ojo que SABINA en su canción – Y nos dieron las 10 y las 11…., recrea un poco la canción que hiciera famosa Charles Aznabour “LA BOHEMIA”
bohemia de París,
alegre loca y gris de un tiempo
ya pasado ……
la bohemia, la bohemia era el amor
felicidad……
.. Hoy regrese a Paris
Cruce su niebla gris
Y lo encontré cambiado
Las lilas ya no están
Ni suben al desván
Moradas de pasión
Soñando como ayer
Rondé por mi taller
Mas ya lo han derrumbado
Y han puesto en su lugar
Abajo un café-bar
Y arriba una pensión
Pero lease bien recrea, no copia y menos plagia la canción de Aznabour.
En todo caso ningun gran poeta y Sabina si que lo es, ha escapado de la influencia de grandes composiciones o poemas
claro esta que debe ser una INFLUENCIA, no un claro plagio como en el caso de “Arjonita”. pero bueno a el MAESTRO SABINA naadie lo podrá igualar jamás. ASÍ QUE EL 17 DE NOBIEMBRE TOMARÉ UN VUELO DE GUAYAQUIL A QUITO PAR IR AL CONCIERTO DE MI JUAQUINITO CON EL NANO.
querido amigo pablo:
justamente buscando la pagina que tu mensionas me encontre con la tuya. partiendo de la base de que te ofresco todos mis respetos me gustaria mensionarte que “no hay mas ciego que el que no quiere ver”. Yo también es escuchado a uno tanto como a otro. Pero mas evidencia que las comparaciones que el articulo al que haces referencia saca a la luz me parece que es imposible de encontrar. Son demasiadas cosas damasiado similares. Vamos hombre, si es blanco y en botella es leche.
No se porque no podemos aceptar las límitaciones de nuestros idolos que a la larga son personas de carne y hueso como nosotros mismos. Con muchas miserias humanas, igual que yo y tu (y que conste que me puse delante).
Solicitote tengas a bien, si te parece oportuno me contestes.
te envio un saludo grande y te repito que te envio nuevamente mis respetos.
Que tal diabloleo:
Muchas gracias por tus respetos, no es por nada, pero así da gusto debatir y discutir, aclarando que existe respeto mutuo aunque no tengamos la misma opinión.
Después de eso, bueno… usando tu misma analogía, si es blanco y en botella, no podría ser lejía? No es por burlarme, no es por cegarme, es solo que yo respeto mucho la PERCEPCIÓN de cada quien, y por eso siempre dudo incluso de mis “verdades” por considerar que para alguien mas pueden ser falsas. Existen similitudes? Nunca lo he negado, de hecho, yo agregaría dos pares de canciones más: “A la orilla de la Chimenea” de Sabina y “Tú” de Arjona; y “Corre dijo la tortuga” con “A ti” de Arjona, de hecho el mismo Arjona ha declarado que “Corre dijo la tortuga” es “una de las mejores canciones de todos los tiempos”.
Entonces, similitud SI que la hay. Las limitaciones de las artistas las comprendo absolutamente, incluso en un campo tan dificil como lo es la composición de letras de canciones, incluso el mismisimo Sabina (y que conste que no lo digo yo, sino él mismo en su ultimo libro), el problema justamente es la divinización de los artistas, eso lo comprendo y lo comparto.
Sin embargo, por el estilo de música y de escritos, por el factor tiempo y por el factor “calidad” – del que nunca niego que a Sabina le sobra, y que a Arjona le falta MUCHO por recorrer – yo sigo insistiendo (y quizá por eso me gano el odio de algunos) en negar un plagio.
Una razón es precisamente lo que menciono aqui arriba: EXISTEN SIMILITUDES, CLARAS, incluso en esos 2 pares de canciones en las que Arjona las escribió ANTES que Sabina. Y en ese momento vienen personas a las que yo considero mas “ciegos” que yo, que en ese momento las similitudes desaparecen y se atreven a decir que las similitudes son nulas, por el simple hecho de que es IMPOSIBLE que su idolo tenga unas letras similares a alguien mas.
un saludo diabloleo, y bienvenido!
Bueno amigo, aunque usted quiera justificar de todas formas la falta de originalidad y los plagios de Arjona, son tantos y tan variados que creo que falta mucho por descubrir, al final la historia juzga a cada quien y creo que Arjona no se escapara de pasar a la historia como lo que es un copion, pero te voy a dejar dos tareas, para que trates de justificarlas, 1- La cancion del elejido de Silvio Rodriguez, comparala con del otro lado del sol de el plagiador de Arjona, y 2- El problema de Silvio Rodriguez a la cual no solo el copio la tematica, la estructura de la composicion sino que tubo el descaro de llamarla El problema, creo que el problema es que Arjona anda copiando a Sabina, Silvio y Serrat.
Hola, queria decir, una coas nada mas
Yo creo que hablar sobre un mismo tema, no significa PLAGIAR a un cantante, un autor ni a sus canciones.
Para mi, que el arte es decir las mismas cosas, de manera diferente, o decir diferentes cosas, claro.
Por ejemplo:
Joaquín Sabina
“Yo le quería decir la verdad por amarga que fuera
contarle que el universo era mas ancho que sus caderas
le dibujaba un mundo real, no uno color de rosa
pero ella prefería escuchar mentiras piadosas” MENTIRAS PIADOSAS – 1990
Arjona
“Yo no quería mentir
me hiciste un mentiroso
hoy digo lo que quieres oír
como un acto piadoso” Mentiroso – 1998
En este ejemplo, los dos autres dicen LAS MISMAS COSAS.. solo que lo expresan de distinta manera, CADA UNO en su idioma. Con su manera de decir las cosas.
Entonces.. cual es el problema?
Hoy en dia TODAS las canciones hablan de AMOR..(la mayoria)
y hablan de UNA MUJER QUE LE ROMPIO EL CORAZON A SU PAREJA…
en base a eso, cada persona canta su cancion, en base a la mujer que le rompio el corazon.
NO ESTANN TODOS HABLANDO DE LO MISMO?
Estan contndo quinientas mil veces las mismas historia de manera parecida.
Sin embargo, SON CANCIONEs..y las respetamos.
Entonces tenemos que respetar tambien a Arjona, que quizas compone en base a un TEMA.. del cual se ha hablado.
y por ultimo,
yo no creo que sabina ( yo lo respeto y es un idolo) haya creado su IDEA de : “La mentira en el amor es mas fuerte que la verdad”
Seguramente antes que el alguien la haya pensado.
Y SABINA y ARJONA, escribieron en base a ellas.
creo que los que odian a arjona es por que lo envidian… se ponen rabiosos porque no pueden creer que escriba tan bien! entonces mandan sus mensajes de odio haciendose los malitos insultando a arjona y a sus seguidores… pobrecitos!!! critican lo que escribe arjona cuando ellos solo saben escribir insultos y pelotudeces!! aprendan de arjona manga de pelotudos hijos de putas!! a todos los antiarjona les quiero decir que yo les chupo las conchas a sus madres!! ni ustedes ni yo estamos al nivel del gran arjona!!! AGUANTE PABLO ACUÑA!!!!
y no me vengan con cuentos chinos MENCHU, MONTUFAR Y ARJONA son los number one como tambien lo soy yo!!! Y GUATEMALTECO GRACIAS A DIOS!!!!!
SABINA: “Que poco dura la vida eterna por el túnel de tus piernas”
FITO (Cabrales): “La vida eterna sólo dura un rato y es lo que tengo para estar contigo”
SABINA: “Tardé en olvidarte 19 días y 500 noches”
FITO (Cabrales): “Todas las noches me acuerdo de ti, y te olvido cada día”
Si lo de Arjona a Sabina es plagio… esto qué es???
Saludos!
pobrecitos los que piensan que arjona plagio a sabinita; a este pobre español le falta mucho por recorrer para estar a la altura del GRAN RICHARD ARJONA!!! SABINA SE LA COME, ARJONA SE LA DA!!!
creo que si los plagio son plagios por palabras o escenas que coinciden o escenas, bueno deberiamos considerar muchos los plagio que existen hoy en dia, este tema se ha venido dando hace mucho tiempo en nuestra america latina, el mismo alejandro sanz ha dicho en algunas ocaciones que se ve obligado a veces tras componer un tema o una produccion completa a buscar en la internet si el titulo de la cancion o album existe para no repetir y de esa manera no ser acusado de plagio, creo que bien preocupante que personas desarmada jueguen con la dignidad de las personas y menos de persona como arjona que mucho tiene con las personas que no aceptan por su forma libre de componer.
y por ultimo, le invito a todo lo que acusan de plagio a artista como arjona que en cualquier buscador, traten de buscar titulos hay como olvidarte, mentiroso, no me enseñaste, vivir sin ti, despues de ti, etc.
se sorprenderan al ver la lista tan grande de artista que interpretan temas parecido.
Totalmente absurda comparacion!
Sí es cierto que unos artistas tienen inspiracion de otros…
Pero la única coincidencia de estos dos cantautores es que ambos le cantan al callejón, a la puta, al ladrón…al instante, a lo efimero…, y en ese campo…parece ocurrir estos cruces…estas similitudes…
pero el pretender un plagio…es algo totalmente delirante!
ESCUCHE A ARJONA POR CASUALIDAD, PUTA CASUALIDAD, ME PARECIO, COMO A CUALQUIERA CON DOS DEDOS DE FRENTE, QUE SU MUSICA Y AUN MAS SU LETRA ES INSUFRIBLE, ARTIFICIAL, CON UNA RIMA ABSURDA, PUERIL, DE PLASTICO, COMPARARLO CON SABINA ES IMPENSABLE, NO SOLO POR QUE SUS ESTILOS MUSICALES SEAN DIAMETRALMENTE OPUESTOS, SINO POR QUE SABINA ES SABINA, SIN MAS, Y ARJONA ES UN RIMERO DE LA MAS BAJA ESTOFA (
……….. mentir
……. mentiroso
……….. oír
…….. piadoso” )
Arjona debería haberse quedado haciendo telenovelas en Televisa. Comparar a Sabina con Arjona es como comparar a Bob Dylan con Paris Hilton. Si alguien se gasta un dólar en comprar un disco de Arjona, allá él con su mal gusto. Veo que no falta el ignaro que osa insultar a Sabina, pues bueno, peor para él, que siga escuchando las babosadas de Arjona. Ahora que están de gira Serrat y Sabina, Arjona podría salir de gira con Christian Castro, cuadran perfectamente.
Bueno antes que nada me parece que llegue demasiado tarde a al debate, hace varios meses que no se respuesta del web master, pero como sea voy a dejar mi comentario.
Soy de Argentina tengo 22 años y hago musica, fanatico de Arjona desde que tengo 13 mas o menos.
Bueno como ahora me puse a hacer musica mas o menos “en serio” comence a escuchar mucha musica, y ahi fue cuando me senti decepcionado por arjona, creo que la mayoria de las musicas no son plagio, pero tuvo obviamente una muy marcada (por decirlo de alguna forma) influencia “sabinesca”.
Dicho esto tambien creo que sabina es una bestia, o sea, que dice las cosas muy de frente, casi lo podria calificar de burdo (esto hizo que yo lo comience a escuchar recien hace 2 años o asi, antes no lo soportaba).
Volviendo a Arjona como dije antes me parece que si bien no es plagio… es una imitacion de sabina (no todas las canciones obviamente) por otro lado lei que decian que arjona tenia mas calle que sabina, esto es completamente erroneo, digo esto por que creo que cualquier exiliado sufre mas el abandono que un viajante normal.
Me gusto mucho la altura que tuvo el debate y espero realmente que siga abierto un tiempo mas.
Saludos
No vale la pena inflar a este como se llama ..pajona cagona a no es arjona y tratar de ponerlo a la altura de un Maestro de la palabra como Sabina, ……..es verdad que no hay plagio en el extricto sentido pero si una copia burda, pero bueno el hombre tiene q ganarse la vida de algun modo…
Hola, antes que nada llegue aca desde una pagina dedicada a Sabina y realmente nunca me había fijado en algún tipo de parecido que puede llagar a tener con este tipo. Esto se puede deber a que no soporte escuchar ninguna canción de arjona más de 20 seg y haciendo una gran esfuerzo. Bue, como dice el maestro (seguro que arjona no le copio esta frase, dudo que la entienda, jaja) “No hay que hacerse de enemigos que no esten a la altura del conflicto” Saludos, Sofía, Montevideo.
Ignoraba esta desatada polémica vos, es que hay cada fanático…
eso no es nada mis queridos companeros, arjona no solo le copia a sabina, le copia a silvio, y tambien he descubierto otras “similitudes” e sus letras, sorry mis chapines pero yo era un fanatico de arjona con animal nocturno y el que siguio tambion (historias) pero cuando empeze a escuchar a silvio y a sabina me desepcione tanto que hoy cuando tengo la oportunidad me gusta decirle a los fanaticos dee arjona que el es un copion de primera OJO: no digo que no tenga talento, no es buen compositor y( ademas que a el le vale madre lo que yo diga) y tiene el don de la CREDIBILIDAD la gente que lo escucha le cree y es mas, los que lo escuchan sienten que son mas cultos por escucharlo, yo los invito a escuchar
tu fantasma de silvio – y compararla con realmente no estoy tan solo
senora de juan fernandez de cabral-compararla con buenas noches don david
la nueva de “a ti” creo que se llama con corre dijo la tortuga de joaquin sabina
cancion de el elejido de silvio-con del otro lado del sol
y esas son nomas algunas de la sque me acuerdo
no los culpo mis companeros yo era como des y es que “cuando no conoceas a dios, a cualquier santo te le hincas”
soy un fans n#1 de arjona y si es plagio o no.tiene que estar pendiente de otra cosa vos un grande arjona king of de king♥s.
no mames
arjona rima bien culero jajaja
y aparte sus rimas bine rebuscadas
se la mama pinche chacal
como se compara a sabina
Arjona vende chorizos! Record de convocatoria en el Luna Park… Quien dijo esa payasada de que el publico argentino es muy dificil?????? Es una cagada!!! Ivan Noble hace un luna park, o dos… si van la flia. y los gatos; y Arjona hace 25.098.
Hola pablo:
yo no te puteo, soy una persona compasiva y como tal no puedo mas que desearte que algun dia puedas llegar a sentir lo que yo siento cuando escucho a joaquin. Honestamente y con todo respeto me das lastima y no lo tomes a mal, lamento que te estes perdiendo a un verdadero milagro de la musica y la poesia…Y si
cabe todavia agregar algo a los contundentes comentarios de mis amigos sabineros dire:
falta de respeto comparar a joaquin con arjona
basta de justificar la mediocridad de arjona con falta de experiencia o de años, puede vivir tranka un millon de años y jamas llegar a escribir no digo una cancion, no me atrevo a pedir tanto, al menos una frase qeu se compare a: “no hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamas sucedio” o cualquiera de esas genialidades qeu dios decidio que salieran de la mano de ese poeta con todas la letras llamado joaquin
y como ademas intento ser comprensiva lo unico que se me ocurre para entender que alguien prefiera a ese autor de letras faciles y obvias que lo unico que pueden despertar es risa (basta con saber qeu le escribio una cancion a la menstruacion jaaaaaaa) a la profundidad de la poesia de joaquin es qeu lamentablemete no logra entenderlas. cuando rece voy a pedir por vos y por tu gusto ( mal gusto) a ver si logro algo … jeje
saludos
PD: no veo la hora de ver a sabina con el nano, va a ser historico, y si… dos eminencias se saludan..
Coitus interruptus
Joaquín Sabina
Ojala quien visite este folleto
sea largo en Chaquespiare y en sor Juana,
no compite mi boina de paleto,
con el chambergo de Villamediana.
Sacando chispas donde falta lumbre,
si un verso crispa su reverso ampara,
mientras dispara contra la costumbre
de ponerle al buen tiempo mala cara.
Muchos quieren brindar con los amigos,
varios desactivar un exabrupto,
dos o tres avivar el avispero.
Todos,obviando premiso y castigos,
duran menos que el coitus interrupto
de tantas despedidas de soltero.
Es cuestión de influencias. Cuando le preguntaron a Ricardo Arjona si plagiaba a Sabina este dijo de forma tajante que no y Yo creo entenderlo, pero agrego que tenía influencias de Quevedo.
________________________________
Joaquín sabina cuando empieza a escribir le atraía de manera constante la idea de escribir al estilo borgiano, aun al ser poseedor de una mente prodigiosa que no dudo le alcanzara para el envite prefirió desistir y como todo joven escritor en sus albores se inclino por el rancio barroco de Quevedo. Pero si nos detenemos y decidimos subir tan solo un par de escalones podremos notar que lejos de los sonetos y endecasílabos (muy propios del barroco) el flaco de Úbeda tiene frases que alcanzan para tallarlas en mármol y dejarlos para generaciones venideras.
Como diría el “resentido’ trovador mexicano Alejandro Filio sobre el trabajo de Arjona “En el país de los ciegos el tuerto es el rey”
Saludos Cordiales
La puta que te parioooo….
mira que comparar a Sabina con ese “fusil”.
Lo siento por mis compatriotas, yo soy Chapin pero debo decir que Arjona tiene demasiada influencia, lo que me gusta es que la disfraza. Minimo diria yo. Pero de que entre las influencias de Arjona voy a mencionar: Joan Manuel Serrat, Silvio Rodriguez, Pablo Milanes y sobre todo a Joaquin Sabina… del plagio creo que no es exacto, pero quiero que se den cuenta de la influencia de Sabina. Arjona puede componer, pero me imagino que al componer se recuerda de algun coro o copla de alguien mas… no mas discucion. Los dos tienen su trabajo y uno es admirado por el otro… eso es todo.
Pues miren mucho se ha hablado de que Arjona plagia a Sabina..diganme si lo plagiara ¡serian amigos!! por que siempre que Arjona va a España, se la pasa con Sabina y éste se deja ver con el en cualquier lado.Ademas Serrat (el mejor del mundo) ha reconocido a Arjona, Sabina es su amigo, Pablo Milanes grabo con el, Facundo Cabral dijo: “es el mejor cantautor de estos tiempos”,Alberto Cortes dijo “no puedo creer que exista un poeta como Arjona, es un grande”,..
Asi que ya no vean pleito y discordia donde no la hay, ahora que si se quieren amaragarse la vida como Alejandro Filio que dice que Arjona es malo y hasta se preocupo y le dedico tiempo para cantarle “el reino de los ciegos” (una cancion para nada digna de Filio que segun pugna por un canto mejor,… criticando y diciendo que la verdad es solo lo que el dice,… vaya canto mejor!)) aya ustedes si quieren vivir criticando y viviendo de lo que los demas hacen, sin saber que hay que ser tolerantes por que nadie tiene LA VERDAD (por cierto titulo del disco de filio donde incluyo esa cancion…ja la verdad!!, solo que sea Dios).
Pero bueno si quieren seguir discutiendo aya ustedes, yo me despido
y recuerden que a veces la fama no esta peleada con querer pensar (verso del mago).
ADIOS, CUIDENSE
totalmente de acuerdo con el anterior comentario… es cierto, sabina es influencia para arjona! el mismo lo acepta y lo ha dicho muchisimo! a mi me parece que en ocasiones arjona como que ‘tradujera’ canciones de sabina a un castellano mas americano, ademas como que el amor que expresa arjona en sus canciones es un poco mas romantico por asi decirlo, y el de sabina es un poco mas ‘crudo’ o sincero y ‘desamorado’. sin embargo ambos son gigantes, aunque a mi en lo personal me gusta mas arjona, pero es cuestion de gustos… admiro muchisimo al gran sabina, es un maestro sin lugar a duda.
“si quieres enemigos ya los tienes,
pero si socios buscas ¿cuándo vienes
a repartir conmigo la poesía?”
Joaquin Sabina
Serrat y Sabina: cada tema con su loco
http://www.ucm.es/info/especulo/numero21/serratsa.html
es demasiado visible a los ojos de cualquiera que arjona se copia, se ve que le importa poco que todo el mundo lo sepa, pero bueno hay que entenderlo, con un cantautor taaan grande como el señor joaquin muy, muy arriba de el, bueno eso diria yo jaja, se ve que se le complica para hacer las letras por su cuenta, y tiene que hechar algunos vistasos jajaja
sabina es y siempre va a ser el mas grande de todos ^^
es demasiado visible a los ojos de cualquiera que arjona se copia, se ve que le importa poco que todo el mundo lo sepa, pero bueno hay que entenderlo, con un cantautor taaan grande como el señor joaquin muy, muy arriba de el, bueno eso diria yo jaja, se ve que se le complica para hacer las letras por su cuenta, y tiene que hechar algunos vistasos jajaja
sabina es y siempre va a ser el mas grande de todos ^^
otra cosa.. que sea influencia para el , no quiere decir que tenga que copiarse de sus letras, y traducir a un americano ??? yo lo veo como un copiarse, y ponerle esa tonada cursi que solo arjona logra jajajaj, admito que me gustan un par de sus canciones , pero son completamente distintos! y por mas que lo tome como ejemplo, vale que cambie las letras, y no que ponga directamente lo mismo !
ah y para Vilor.. no es vivir criticando ! y si son amigos o no, eso nadie lo sabe, simplemente se muestra asi, pero quien sabe ? ellos nada mas!
simplemente estamos haciendo un comentario, para eso hay lugar en esta pagina, ahora si vos estabas criticandonos a nosotros.. ahi puede ser! yo estaba comentando lo que pensaba!
desde ya gracias por las comparaciones habia muchas que no conocia..
suerte!
es demasiado visible a los ojos de cualquiera que arjona se copia, se ve que le importa poco que todo el mundo lo sepa, pero bueno hay que entenderlo, con un cantautor taaan grande como el señor joaquin muy, muy arriba de el, bueno eso diria yo jaja, se ve que se le complica para hacer las letras por su cuenta, y tiene que hechar algunos vistasos jajaja
sabina es y siempre va a ser el mas grande de todos ^^
otra cosa.. que sea influencia para el , no quiere decir que tenga que copiarse de sus letras, y traducir a un americano ??? yo lo veo como un copiarse, y ponerle esa tonada cursi que solo arjona logra jajajaj, admito que me gustan un par de sus canciones , pero son completamente distintos! y por mas que lo tome como ejemplo, vale que cambie las letras, y no que ponga directamente lo mismo !
No pues no es que yo vea que son amigos, si no que son amigos. Sabina lo ha declarado en varios espacios, incluso en Internet se han publicado cartas que uno le manda al otro. De hecho como hace un año en un programa que ahorita no recuerdo el nombre, Sabina en entrevista dijo que Arjona era uno de los cantantes con los que le gustaría hacer un tipo de duetos, tal vez como el que esta haciendo con el master Serrat (dos pájaros de un tiro)pero que no se habia dado la oportunidad.
Es mas te paso un tip: la canción de Sabina “corre dijo la tortuga” es muy envidiada por Arjona y Joaquin le dijo que cuando quisiera la podia grabar por que le gustaría oirla en su voz… pero bueno se adelanto Julieta Venegas…Pero no, yo no estaba criticando a ninguno de ustedes, yo se que es valido que todos nos queramos expresar, sin embargo me parece que la tolerancia debe predominar.. si algo no te gusta pues nimodo pero no por eso tienes el derecho de andar diciendo que eso no es bueno y me parece que eso es lo que hizo el señor Alejandro Filio.
Así es carnales, por cierto les presumo que por aca en un festival cultural hemos tenido a Oscar Chavez, Tania Libertad y proximamente va a estar otro grande: Luis Eduardo Aute. CUIDENSE
Como alguien ya ha reiterado anteriormente, la óptica debe definirse en un sentido objetivo o subjetivo.
Desde un punto de vista subjetivo, nadie puede cuestionar los gustos, pues tenemos sensibilidades diferentes contextos diversos e historias únicas. Si a alguien le gusta más como canta Nicho Hinojosa, que como canta Pavarotti, pues esta en su derecho y es incuestionable.
Pero el hecho de que te guste algo, no impide que puedas dilucidar si algo “objetivamente” es mejor que otra cosa. A mi me puede gustar más Fernando Delgadillo, pero puedo reconocer que Alejandro Filio canta y toca mejor la guitarra.
Pues bien, yo respeto a quienes gusten más de Arjona, pero cualquiera que sepa un poco de literatura, música y haya tenido contacto con esos ambiente bohemios, puede darse cuenta que Arjona es artista pop, cuyas letras son estructuradas de forma ordinaria, que su música es simplista y que su “concepto” está dirigido a masas que igual oyen Paulina Rubio que oyen a Reyli. Sabina tiene letras mucho más estructuradas, ambiciones musicales más arriesgadas y su historial no parte de una intención meramente comercial.
Arjona se dio a conocer por una telenovela juvenil, su primer productor fue el mismo de Timbiriche. Sabina viene de un mundo decadente, de una historia influida por problemas políticos – sociales.
Concluyendo, Arjona puede gustarte más que Sabina, Silvio Rodríguez o Carlos Varela, (que son compositores de cuyas obras, Arjona se ha servido para crear sus canciones)y es muy válido, pero no por ello se tiene que desconocer que objetivamente hay cosas con más calidad.
Saludos.
Respeto tu opinión y me parece muy interesante e importante lo que mencionas de subjetividad y objetividad, y estoy de acuerdo contigo.
Solo aclararte una cosa: Arjona se dio a conocer en una telenovela juvenil DESPUES de que llegó a México, y el productor que mencionas no fue su PRIMER productor. Ricardo Arjona tiene una historia de éxito relativo en Guatemala y Centro América con dos discos grabados y bastante vendidos, estadios llenos de admiradores y un pasado también repleto de problemas politico-sociales.- Vamos, no es igual que un exilio a Londres como Sabina, pero si estamos hablando de la guerra civil guatemalteca que duró más de 30 años y que Arjona la vivió en las calles mientras era estudiante de universidad y maestro de escuela.
Digo éxito relativo pues solo era a nivel centroamericano, aparte que estos hechos no quieren decir en lo absoluto que Arjona sea mejor que SAbina, y alli esdonde está el problema de la mayoría de los que entran aquí nada más a insultar, pero creo que tu lo has dicho de la mejor manera: subjetivamente, y a nivel de gustos y pensamientos, a mi me gusta muchísimo Arjona, y también me gusta muchisimo Sabina, y también estoy de acuerdo en que Sabina tiene muchísima mejor calidad. Por 30va vez repetiré, la intención de este post era para demostrar mi malestar al comparar dos artistas incomparables, nada mas.
En fin, saludos y gracias a quienes comentan siempre con respeto y aceptando la percepción personal.